www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

AMLO insiste en usar dinero del FMI para deuda

 

El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador señaló que ese dinero no se utilizará para otra actividad que no sea pagar la deuda de México.


El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno ya inició los trámites para que los recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) sean utilizados para el pago de deuda.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario indicó que ya trabaja para que el Banco de México acepte que el dinero sea utilizado para ahorrar en el pago de intereses por el servicio de la deuda.

“No se van a utilizar esos recursos para ninguna otra actividad, sino para el pago de deuda, para seguir manteniendo una política de deuda baja con el propósito de que tengamos una hacienda pública sana, fuerte”.

“Esto ya se percibe en todo el mundo, que México tiene finanzas públicas sanas, que como no se veía en décadas no ha habido devaluación de nuestra moneda, tenemos ingresos suficientes de recaudación por el pago de contribuciones a pesar de la pandemia y está llegando inversión extranjera”, dijo.

AMLO señaló que los 12 mil 500 millones de dólares, provenientes del FMI, son del Gobierno de México, pero por ley deben ir a parar a las arcas del Banxico; algo que no ocurre en otras partes del mundo.

Indicó que se trata de dinero de México, pues son fondos que se obtienen con las aportaciones que hacen todos los países miembros del FMI; el cual decidió distribuir 600 mil mdd en varias partes del mundo.

FMI ADVIERTE RIESGOS POR MAL USO DE RECURSOS

Banxico confirmó que el Fondo Monetario Internacional le asignó a nuestro país 12 mil 500 millones de dólares que corresponden a Derechos Especiales de Giro (DEG).

El FMI señaló que el uso inadecuado de estos activos podría ocasionar una deuda insostenible o una gobernanza débil, lo cual ya había sido apuntado por Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico.

“El FMI reconoció que los riesgos deben ser “considerados y administrados” por los países receptores quienes podrían enfrentar como efecto negativo los intereses trimestrales a tasa variable asociados con el uso de Derechos Especiales de Giro, así como la necesidad de supervisar de cerca las tenencias de los activos para garantizar la liquidación oportuna de las obligaciones”.

Además, explicó que los riesgos derivados de un uso inadecuado de los DEG podrían ser elevados en los países, por lo que deberán redoblar esfuerzos para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

“Los miembros (países que integran el FMI) no deben utilizar DEG para mantener políticas insostenibles. Hacerlo puede generar costos, incluso al socavar la capacidad de los miembros para asegurar un acceso adecuado a futuro financiamiento”, señaló.