www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

AMLO lamenta declaraciones de Zaldívar

 

AMLO lamentó las declaraciones de Arturo Zaldívar de eliminar la prisión preventiva oficiosa a detenidos por defraudación fiscal.


El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las declaraciones de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar la prisión preventiva oficiosa a detenidos por defraudación fiscal.

Aseveró que los jueces se han dedicado a defender a los potentados y no a la mayoría del pueblo

“Acaban de resolver por ejemplo en la Suprema Corte de Justicia que no se considere delito grave la defraudación fiscal, la elaboración de facturas falsas, todo esto que se implementó, que se impuso, desde luego con la complicidad de funcionarios, con el contubernio de autoridades de las llamadas facturas”, afirmó.

“Y lamento mucho que el presidente de la Suprema Corte (Arturo Zaldívar) al que estimo de verdad y lo respeto, haya dicho que esto no afecta a los pobres o que es a los pobres a los que se protege si no van a la cárcel los factureros o los defraudadores fiscales, si la mayoría de los pobres paga impuesto básicamente por la mercancía que compra en el IVA, la mayoría de los pobres no paga Impuesto Sobre la Renta porque no tiene utilidad, no tiene ganancia, además el 99% de los delitos fiscales tiene que ver con la gente de arriba”, apuntó.

El titular del Ejecutivo Federal advirtió que “ya basta de que Sólo se proteja a los que tienen mejor posición económica, la justicia tiene que ser para todos, incluso no puede haber trato igual entre desiguales”.

El 26 de octubre, el presidente de la SCJN escribió en su cuenta de Twitter que “la mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional. #SCJN”.