www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

AMLO llama a respetar autonomía del Poder Judicial

AMLO llama a respetar autonomía del Poder Judicial
 

El presidente asistió a la Ceremonia de Inauguración del XLII Congreso Nacional de Tribunales


Aunque reconoció que no está de acuerdo con algunas actuaciones del Poder Judicial como la liberación de presuntos delincuentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el cambio debe partir de su interior respetando su autonomía y terminando con las intervenciones excesivas del Poder Ejecutivo.

Lo anterior lo señaló durante la Ceremonia de Inauguración del XLII Congreso Nacional de Tribunales (CONATRIB).

AMLO llama a respetar autonomía del Poder Judicial AMLO llama a respetar autonomía del Poder Judicial AMLO llama a respetar autonomía del Poder Judicial AMLO llama a respetar autonomía del Poder Judicial
Manifestó que tiene buena relación con el Poder Judicial de la Federación, y respeta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, así como a jueces y magistrados.

“Está la polémica sobre la actuación del Poder Judicial en la impartición de justicia, lo que tiene que ver con amparos, lo que tiene que ver con las libertades a presuntos delincuentes. Yo soy partidario de que esto se vaya corrigiendo con respecto a la autonomía, a la independencia de poderes; y que surja de cada uno de los poderes, que no haya ningún tipo de propuesta externa”, afirmó.

Acompañado de miembros de su gabinete, señaló que desde que fue jefe de gobierno de la ciudad de México marcó la línea de respeto e independencia al Poder Judicial y que se terminen las intervenciones excesivas del Poder Ejecutivo.

“Que el Poder Ejecutivo deje de ser el poder de los poderes, porque esa es una mala práctica que se estableció en los tiempos del autoritarismo, cuando se respetaba la Constitución en la forma y se violaba en el fondo, y había mucha simulación”, advirtió.

DESTACA TRABAJO DEL FISCAL GERTZ MANERO

El presidente dijo que se garantizar la plena libertad a Ministerios Públicos a Jueces, Magistrados y Ministros, así como de la Fiscalía General de la República.

“Ahora un cambio importantísimo de estos tiempos fue la autonomía de la Fiscalía General, lo que era la procuraduría. Y lo mismo. Estoy muy satisfechos porque el fiscal es una persona íntegra, Alejandro Gertz Manero, independiente, nos hemos visto tres veces en nueve meses y eso en actos como este”, aseguró.

“No le he hablado por teléfono ni he mandado recados, no tengo palomas mensajeras, ni halcones para mandar recados. La fiscalía es independiente, es autónoma ¿Cómo era antes? El procurador dependía del presidente y recibía línea”, destacó.

 

AMLO llama a respetar autonomía del Poder Judicial

Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, señaló que respaldan el llamado primer mandatario de transformar al Poder Judicial y transitar a una nueva época histórica de modernidad en procedimientos y alcances.

“Sin embargo, todos estos esfuerzos carecen de verdadero sentido si no se traducen en la vida cotidiana de los justiciables. Me refiero a erradicar totalmente los aspectos estructurales que dan origen a la pobreza, la corrupción y la desigualdad”, añadió.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, manifestó que la respuesta al reclamo de justicia debe venir de los tribunales y de los servidores públicos que debemos entender que no sólo los tribunales y juzgados prestan el servicio público de la justicia, sino que lo hacen también los otros poderes desde sus atribuciones.

Resaltó que la iniciativa presentada para modificar el artículo 116 Constitucional consiste en reforzar esa autonomía e independencia a través de las garantías institucionales que pretende la iniciativa llevarla a la Constitución.

Sergio Javier Medina Peñalosa, presidente del Congreso Nacional de Tribunales, afirmó que “desde cada tribunal del país asumimos el compromiso de demostrar que estamos a la altura de la justicia que exige la ciudadanía y un México de esperanza y de grandeza que todos anhelamos”