www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

AMLO logra acuerdo con Fermaca por gasoductos

 

Presidente asegura rebajas de tarifas de CFE y aseguran abasto de gas durante 20 años


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzó un acuerdo con la empresa Fermaca, dueña de dos gasoductos, para renegociar los contratos.

En la conferencia de prensa matutina, destacó que no se llegará a tribunales, se cumple con los contratos, se rebajan las tarifas para la CFE y se asegura el abasto de gas para 20 años.

El primer mandatario recordó que ya se había llegado a un acuerdo con Carso, IEnova y TransCanada, pero faltaba Fermaca, con quien se dialogó y se obtuvieron beneficios para la empresa y el gobierno porque se defienden los intereses del pueblo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Manuel Bartlett Díaz, director general de CFE, destacó que el contrato con Fermaca se negociaron 10 años adicionales de servicio de transporte de gas natural y se tiene un ahorro para el gobierno será de 672 millones de dólares.

Explicó que entre los beneficios de la renegociación está la modificación de las tarifas, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores; y desistimiento de las partes de cualquier acción legal.

Los dos gasoductos son La Laguna – Aguascalientes y Villa de Reyes – Aguascalientes, los cuales entrarán en operación en los próximos meses.
Fernando Calvillo Álvarez, presidente de Fermaca, señaló que se tiene confianza en el gobierno del presidente López Obrador y anunció que se amplían inversiones.

“Por supuesto que hay confianza, todavía este año hemos estado invirtiendo la cantidad de casi 350 millones de dólares, tenemos absoluta confianza en el gobierno federal”, dijo.

“Y con los 12 mil millones de pesos adicionales que vamos a invertir estamos hablando de que Fermaca ha invertido en los últimos 15 años aquí en el país alrededor de tres mil 500 millones de dólares en toda su red de gasoductos”, detalló.

Dijo que se planea expandir el sistema para proveer de más gas, tanto a la CFE, como a las industrias mexicanas.

El presidente López Obrador recordó que el 27 de agosto tras dos meses de negociación logró a un acuerdo con las empresas dueñas de cinco gasoductos Carso, IEnova y TransCanada para renegociar los contratos que antes calificó de “leoninos”. En ese momento, dijo que se tendrá un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.