www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

AMLO ofrece protección a Aburto

 

Se cuestionó que la familia de Mario Aburto Martínez está denunciando que está incomunicado y que analizan acudir a instancias internacionales.


El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, y a su familia “si es que existe otra versión” del asesinato del priista.

Instruyó a que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se entreviste con los familiares de Aburto Martínez.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseveró que Mario Aburto no está incomunicado, tiene un buen estado de salud e incluso está por terminar la carrera de Licenciatura en Derecho.

Indicó que se dará respuesta a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que señala violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso de Aburto Martínez.

Durante la conferencia de prensa matutina en Mérida Yucatán, se cuestionó que la familia de Mario Aburto Martínez está denunciando que está incomunicado y que analizan acudir a instancias internacionales.

El presidente señaló que “si la familia del señor Aburto tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión sobre los hechos y si él puede expresar, probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio si es que existe otra versión el Estado mexicano lo protegería, porque nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza lo que le hicieron”.

“Entonces sería un acto de justicia y como digo es un asunto de Estado, si él estuviese dispuesto a contar su versión se le brindaría toda la protección a él y a su familia si tiene algo que aportar. Ahora, si las cosas sucedieron como están en el juicio lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos, y eso es un compromiso”, subrayó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana aclaró que “no, definitivamente el señor Aburto está recluido en este penal federal, no al momento no está incomunicado, absolutamente está en buen estado de salud y estamos revisando con los jurídicos del órgano administrativo y con los jurídicos de la Secretaría cuál será la respuesta a la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en breve les daremos una respuesta puntual a los señalamientos que hace”.

“Ha tenido la supervisión y hemos tenido la vigilancia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha habido visitantes de esta comisión que supervisan y vigila cuál es el estado de salud del señor Aburto, yo le puedo decir que él en la actualidad, durante nuestra administración de ninguna manera ha tenido un tema de falta de respeto a los derechos humanos, absolutamente, hasta tiene oportunidad de comunicarse con su familia y comunicarse con otras personas que no puedo decir aquí, pero no absolutamente, tiene comunicación constante con el mundo exterior”, refirió.

Aseveró que incluso “ha seguido estudiando y está por concluir, es estudiante de la carrera de derecho, es un ejemplo de que no tiene una incomunicación por parte del reclusorio”.