www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

AMLO pide a legisladores debatir sobre revocación de mandato

AMLO pide a legisladores debatir sobre revocación de mandato
 

López Obrador dijo que el pueblo no tiene por qué a una mala autoridad si se elige por 6 años.


El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los legisladores de oposición por no tener disposición para debatir su iniciativa de revocación de mandato.
En la conferencia de prensa matutina, les pidió reflexionar ya que la revocación de mandato es fundamental para la democracia. “No sé a qué le tienen miedo los de la oposición”, soltó en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que el pueblo no tiene por qué a una mala autoridad si se elige por seis años.

Indicó que su iniciativa a pesar de que se modificó para la consulta no se realizara el mismo día de la elección intermedia de 2021, tampoco tiene la aceptación de los legisladores.
“Lo importante es que haya revocación de mandato, porque no tiene por qué el pueblo soportar tanto tiempo a una mala autoridad”, comentó.

REVISARA SFP CASO DE COMPADRE DE AMLO
En otro tema, el primer mandatario indicó que la Secretaría de la Función Pública revise el contrato que ganó la empresa Bio Pappel Scribe, propiedad de Miguel Rincón y su compadre, con la Conaliteg por 142.8 millones de pesos.

El contrato es para la recolección de cartón y papel desecho para permutarlo con papel nuevo.

Rincón renunció a la licitación que ganó su empresa para elaborar los libros de texto gratuito a pedidos del primer mandatario.

“Que emita un dictamen la Secretaría de la Función Pública, que no haya ni siquiera la sospecha, o sea, ser y parecer. Entonces, que se aclare todo, todo, todo, trátese de quien se trate y que la Función Pública emita un dictamen”, comprometió.

REVELA CORRUPCIÓN EN DECLATORIAS DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
En la conferencia de prensa, el primer mandatario afirmó que se investigan casos de corrupción en la emisión de las declaratorias de emergencia y desastre durante las anteriores administraciones ya que se beneficiaba a proveedores se hicieron de “billuyos”.

Dijo que este año “han corrido con suerte” porque no se han tenido afectados por huracanes ni por fenómenos naturales.

Explicó que antes se emitían declaratorias de emergencia que “significaba utilizar dinero de una bolsa para comprar víveres, catres, láminas y demás, y había corrupción en ese manejo de fondos”.

Al mostrar un gráfico, puso como ejemplo que en 2018 se emitieron 157 declaratorias por emergencia y desastre, a las que se destinaron 14 mil 359 millones de pesos, y en este año se han emitido solo 35, que representan 554 millones de pesos.

“Claro que era negocio. No llegaba (el recurso) a la gente o llegaba una parte y se robaban la mayor parte. Compras con proveedores favoritos que se dedicaban a eso. Entonces, todo esto lo estamos arreglando. Es como el caso de los medicamentos”, afirmó.

Comentó que “casi todo mundo pide declaración de emergencia, pero no llega el apoyo”. Dijo que hay casos en los que se justificaba las declatorias como el caso del huracán Willa a finales de 2018 el cual impactó a Nayarit, “ahí ayudamos y se reconstruyeron pueblos”.

Señaló que en caso del huracán Lorena las solicitudes de declaratoria de emergencia se están estudiando. Detalló que de que cinco solicitudes presentadas por Baja California Sur se aprobaron dos.

 

 

 

Por: Noemí Gutiérrez
@noemiza
26 de septiembre de 2019