www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

AMLO presenta proyecto “Agua Saludable para La Laguna”

 

Dijo que desde hace años se han enfrentado problemas de contaminación por arsénico en la región, por lo que este proyecto será prioritario de su gobierno.


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del proyecto “Agua Saludable para La Laguna” en el que se invertirán unos 10 mil millones de pesos.

En las instalaciones de la Expo Feria Gómez Palacio, Durango, manifestó que en este proyecto se trabajará en coordinación con los gobiernos de Durango y Coahuila sin “banderías partidistas”, de diferencias empresariales o de cualquier índole, ya que hay coincidencia en que haya agua saludable y limpia.

Dijo que desde hace años se han enfrentado problemas de contaminación por arsénico en la región, por lo que este proyecto será prioritario de su gobierno.

Resaltó que se cuenta con el apoyo de los empresarios de la zona y también se buscará que apoyen los ejidatarios y pequeños propietarios, para obtener el agua suficiente.

López Obrador que se definirán los recursos necesarios ya que se tenían proyectados unos 10 mil millones de pesos, y durante la presentación del proyecto estimaron que se requieren 11 mil millones de pesos, “vamos A procurar que sea 9 mil porque vamos ahorrar, habrá buen manejo del presupuesto y austeridad”.

Explicó que cuando se tenga el proyecto ejecutivo terminado, los estudios e inicie el proyecto cada lunes se informará en Palacio Nacional como sucede con otras obras prioritarias.

Dijo que ahora se debe plantear como se entregarán el país a las nuevas generaciones, porque el legado debe ser dejar soluciones de diversos problemas.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en la Laguna el agua tiene una alta concentración de arsénico, que también se presenta en 50 países del mundo.

Dijo que para el proyecto de agua saludable se combinará la dilución, el intercambio de la fuente del agua y también se tendrá un proceso de tratamiento.

Los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, destacaron este proyecto que será benéfico para la región.

Al este evento asistieron Eduardo Tricio, de Grupo Lala, y Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia.

Al final, se realizó un toque de silencio y un minuto de aplausos en honor a loa fallecidos por el Covid-19. Después se aplaudió como un reconocimiento al personal de médico por su trabajo.

Después, se trasladará a Monterrey, Nuevo León, en donde este jueves encabezará la reunión de gabinete de seguridad y la conferencia de prensa matutina.