www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

AMLO presentó informe de seguridad

AMLO Foto: Internet
AMLO Foto: Internet 

Nada que presumir, Durazo.


Con muy pocos datos que presumir, el Gobierno federal presentó un informe sobre la seguridad pública del país en donde reconoció que los homicidios dolosos están concentrados en cinco estados y se tiene un déficit de policías a nivel nacional.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que en la principal preocupación y ocupación de su gobierno, por lo que todos los días el gabinete de seguridad se reúne diario.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que 41.5% de los homicidios dolosos cometidos en lo que va del sexenio se cometieron en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Indicó que aunque no se ha logrado reducir el número de homicidios dolosos, se controló el crecimiento en la incidencia de este delito.

Al explicar una gráfica, dijo que de 2015 a 2018 se registró un aumento de los homicidios dolosos. “El 2018 es 0.8 y de diciembre a la fecha es 0.4. es decir, hemos logrado un punto de inflexión en el nivel de crecimiento, en la tendencia de crecimiento de los delitos dolosos”, aseveró.

“Y viene nuevamente un punto de inflexión a partir de diciembre, nada que presumir, salvo la relevancia que tiene por sí sola el lograr un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento, y aquí tenemos -1.7% en la comisión de robo de vehículos”, expresó.

Indicó que el robo de vehículos está concentrado en loe estado de México, Jalisco, Baja California, Puebla y Ciudad de México.

Durante su exposición, en la lució apresurado, advirtió que faltan 77 mil 239 elementos policiales. Detalló que actualmente hay 281 mil 353 policías cuando la cifra ideal es de 358 mil 292.

Manifestó que las entidades con mayor déficit policial son Tamaulipas con 76 %, Veracruz con 64 %, Coahuila y Estado de México, ambas con 59%, Zacatecas con 58%, Guanajuato con 54 %, Querétaro con 52 %y Durango con 50 %.

En tanto los que tiene un superávit son Yucatán, 4.4 %; Colima y Tabasco, ambas con 14 %; y la Ciudad de México tiene más de 100 %.

Durazo informó que a través del FORTAMUN, los gobiernos estatales contarán con 42 mil millones de pesos que se invertirán para el mejoramiento de sus corporaciones, en el marco de un nuevo modelo nacional de policía y justicia cívica.

“Homologación progresiva de salarios, capacitación y equipamiento policial. De tal manera que los cuerpos estatales y municipales de seguridad, puedan actuar a la par y con el nivel de profesionalismo que tiene la Guardia Nacional”, dijo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que se instalaron mesas de coordinación con el sector privado. En este rubro revivieron la denominada Plataforma México.

“La más exitosa de ellas es el Plan de Carretera Segura, pero hay otra mesa que estamos promoviendo con el sector privado y que busca articular toda la infraestructura tecnológica del sector privado vinculada a la seguridad de sus instalaciones con Plataforma México, de tal manera que toda esa información de seguridad que genera esa infraestructura tecnológica esté disponible para todas las autoridades a través de la Plataforma México”, explicó.

Indicó que de acuerdo a información de la Fiscalía General de la República el número de sentencias condenatorias aumentó 24.2 %.

Durazo destacó que la Secretaría de Marina tiene una aceptación entre la población de 86.5 %; el Ejército de 83.2 %; y la Guardia Nacional (con cuatro meses de su constitución) de 70.9 %.

“Pudiera decir que no hay institución en el país pública, social o privada que tenga estos índices de aceptación”, resaltó.