www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

AMLO puso en marcha “La escuela es nuestra”

AMLO Foto: Especial
AMLO Foto: Especial 

También se hizo entrega de constancias a 10 Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).


El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el programa “La Escuela es Nuestra” —en donde se rehabilitarán 170 mil escuelas primarias con recursos federales y estatales— en Puebla, gobernado por Morena.

En la Escuela Militar de Sargentos en la 25 Zona Militar en Puebla, Puebla, señaló que cada escuela decidirá el manejo de sus recursos para la construcción, mantenimiento de las aulas de los planteles educativos.

Explicó que se aplicará en dos etapas. Se inicia en 103 mil escuelas ubicadas en zonas indígenas, alejadas, marginadas, en donde la mayoría son multigrado.

Detalló que en la segunda etapa, se rehabilitarán 70 mil escuelas.

López Obrador afirmó que se destinarán 20 mil millones de pesos que entregarán de forma directa a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) para que en asambleas se decida su aplicación sin pasar por áreas burocráticas gubernamentales.

“Esto significa que gobernemos todos y que esos fondos se manejan con entradas para que se mejoren las escuelas, donde estudian los niños”, dijo.

Confió en que rendirá mejor el presupuesto que si pasaran por instancias de gubernamentales.

Explicó que inician en Puebla, en donde el gobernador, Miguel Barbosa, aportará 50% de los recursos y la Federación 50%.

Hizo un llamado a los gobernadores para que también se sumen a este programa, en donde el gobierno federal destinará 10 mil millones de pesos para rehabilitar las escuelas que se encuentran en situación de abandono.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, señaló que total serán rehabilitadas 173 mil 742 escuelas.

Puntualizó que el monto por escuela en el rango 1 de 5 a 50 alumnos será de 150 mil pesos; en el rango 2 de 51 a 150 alumnos de 200 mil pesos; y en el rango 3 de más de 150 alumnos, es de 500 mil pesos.

En el caso de Puebla, en la primera etapa se atenderán 119 municipios; se rehabilitarán mil 695 los planteles con una inversión de 338.3 millones.

En el marco de la conferencia de prensa matutina, se firmó el convenio de colaboración entre la SEP y el gobierno de Puebla. Firmó también el presidente López Obrador.

También se hizo entrega de constancias a 10 Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).

AMLO Foto: Especial
AMLO Foto: Especial