Efekto TV

México

AMLO reprocha a España por no responder a carta

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el Rey de España Felipe VI no tuvo la “delicadeza” de responder la carta que le envió hace dos años en la que le solicita que pida perdón por las atrocidades cometidas durante la conquista.

Señaló que es buena la relación con el pueblo de España, aunque existen diferencias con el gobierno y la cúpula empresarial de ese país.

En la mañanera, recordó la carta que envió en 2019 al rey de España y al papa Francisco.

“Mandé una carta y no tienen ni siquiera la delicadeza de responderla, la filtran y empiezan los ataques a mi persona y al gobierno de autoridades, de intelectuales pro monárquicos, Vargas Llosa, y escritores, la prensa, El País, programas de radio y televisión burlándose de porqué tenían que pedir perdón”, expresó.

El primer mandatario explicó que durante el periodo neoliberal en México las empresas españolas abusaron porque vieron a nuestro país como tierra de conquista por lo que se dedicaron a saquear y a robar.

Puso como ejemplo los casos de las empresas Repsol e Iberdrola.

“Tenemos casos como el de Repsol, con contratos jugosísimos, muy buenos para ellos, muy malos para la hacienda pública de México; el caso de OHL, una empresa constructora preferida por el gobierno. El caso más ofensivo es el Iberdrola, que se convirtió en un monopolio y controla el mercado eléctrico del país”, argumentó.

Criticó que Iberdrola sumó a su consejo al ex presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo Federal advirtió que en nuestro país ya no se permite la corrupción ni robar.

Salir de la versión móvil