www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

AMLO respalda consulta en la SCJN

 

El primer mandatario dijo que los ministros que tienen tendencia conservadora no van a combatir la corrupción al interior del Poder Judicial ya que ellos lo propiciaron.


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó está en su derecho el ministro Arturo Zaldívar que propondrá una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio que amplía su mandato dos años al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del Consejo de la Judicatura (CJF).

Aseveró que es un tema que resolverá el máximo tribunal del país.

El titular del Ejecutivo Federal insistió en que el actual presidente de la SCJN y CFF es el que puede garantizar la reforma al Poder Judicial.

Reiteró que la mayoría de los ministros no está pensando en la justicia, “piensan si acaso sólo en el derecho, por eso hay veces que he propuesto que se considere el cambiarle de nombre a la Suprema Corte de Justicia y ponerle Suprema Corte del Derecho”.

Dijo que los ministros que tienen tendencia conservadora no van a combatir la corrupción al interior del Poder Judicial ya que ellos lo propiciaron.

“Estoy a favor de que se amplíe el plazo, Los dos años para que se mantenga el ministro. Sin embargo esto lo va a resolver el propio Poder Judicial y en este caso lo tiene que resolver la Suprema Corte de Justicia”, recalcó.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario que el ministro Arturo Zaldívar propondrá una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio que amplía su mandato dos años.

-¿Cómo lo ve?, se le preguntó

-Bien, lo que él decida, él es libre y es un asunto que al final lo tienen que resolver los ministros, dijo.

Agregó que de los 11 ministros que integran el pleno del máximo tribunal, en la consulta no participaría el ministro presidente.

“Para que una ley se declare inconstitucional se requieren dos terceras partes de los votos, es decir si tres ministros dicen que es constitucional la ley, eso es lo que prevalece, si son dos, ya no, no sé tres o cuatro, pero se necesita mayoría calificada en la Suprema Corte para declarar inconstitucional una ley que tiene que ver con otro poder”, dijo.