www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

AMLO retó a traductora de reunión con Biden

 

El presidente AMLO ofreció un discurso ininterrumpido de más de 8 minutos durante su reunión con el presidente de EU, Joe Biden.


“A ver sí puede”, fue lo que dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a modo de reto, a la traductora de su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Daniella Sánchez Mercado, la mujer que se encargó de trasladar al inglés el discurso de poco más de ocho minutos de López Obrador, cumplió con el encargo del mandatario mexicano pese a la dificultad. 

Después de que el presidente mexicano lanzó el reto, su homólogo estadounidense pareció agitar una risa bajo el cubrebocas. 

A continuación, López Obrador habló sin parar durante ocho minutos y 35 segundos, sin hacer pausas para la traducción simultánea.

Sánchez Mercado también realizó su trabajo sin parar y tomó notas a toda velocidad. Durante poco menos de nueve minutos, la traductora escribió con un bolígrafo azul en una libreta con espiral, las palabras de López Obrador, para transmitir con la mayor exactitud su mensaje. 

https://twitter.com/josh_wingrove/status/1461437765325922316?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1461437765325922316%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Famlo-reta-a-traductora-de-reunion-con-biden-con-discurso-de-mas-de-8-minutos-y-ella-sorprende%2F

En tanto, el presidente de Estados Unidos se rascó la cabeza; tocó varias veces su crubrebocas; echó un vistazo a sus notas; tomó un papel, escribió algo y lo puso en una mesa; miró al suelo y, también fijó la vista en el mandatario mexicano.

Además de dar las gracias a Biden por no tratar a México como un patio trasero, AMLO repasó en su discurso la historia compartida de las dos naciones, habló de la amistad entre Abraham Lincoln y Benito Juárez. 

También mencionó que su país quiere que avance en el Congreso la propuesta de reforma migratoria de Biden, que beneficiaría a muchos mexicanos que viven de manera irregular en Estados Unidos.

“Nos da mucho gusto estar aquí, presidente”, afirmó AMLO al término de su discurso. 

Pocos segundos después, la intérprete tradujo del español al inglés las palabras de López Obrador, las cuales redujo de ocho a cuatro minutos, debido a su rapidez al hablar, a diferencia del ritmo que mantiene el mandatario mexicano en sus discursos. 

Biden, a su vez, fue el primero en pronunciar su discurso, el cual tuvo una duración de cinco minutos y medio. 

En él, repasó los lazos entre ambos países y expresó confianza en que la alianza con López Obrador demuestre que “las democracias pueden funcionar” ante el auge de modelos autocráticos como el chino.

El encuentro entre los mandatarios de México y Estados Unidos se produjo en el contexto de la IX Cumbre de los Líderes de Norteamérica, que se celebra en la Casa Blanca y en el que también participó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.