www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

AMLO supervisa construcción del Aeropuerto De Santa Lucía

 

Con la mano de obra de 2 mil 654 trabajadores civiles y 500 militares, en 44 días, la Construcción total del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), cuenta con un avance del 1% en general. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de supervisión en las obras de construcción donde señalo un ahorro […]


Con la mano de obra de 2 mil 654 trabajadores civiles y 500 militares, en 44 días, la Construcción total del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), cuenta con un avance del 1% en general.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de supervisión en las obras de construcción donde señalo un ahorro superior a los cien mil millones de pesos en comparación con la construcción del aeropuerto de Texcoco.

“Se va a ahorrar a la Hacienda Pública, al presupuesto que es dinero del Pueblo, alrededor de cien mil millones de pesos, pero además no se va a cerrar el aeropuerto actual de la Ciudad de México, y este aeropuerto Militar de Santa Lucia, como estaba contemplado, en el proyecto de Texcoco”.

El Primer mandatario celebró la decisión de construir el aeropuerto General Felipe Ángeles, en el terreno de la Base Aérea Militar numero Uno (BAM-1), de Santa Lucia y señalo que se ha trabajado con legalidad a pesar de los más de 100 amparos que se interpusieron.

“Tuvimos que esperar a que se resolvieran, las demandas de amparo, más de cien y actuamos con respeto a la legalidad, al final, se resolvió legalmente, se aprobó por el Poder Judicial la Construcción de este aeropuerto y estamos muy contentos porque se está trabajando a buen ritmo, conforme al proyecto”.

Acompañado por el General Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González y del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, en la gira de trabajo, el Jefe del Ejecutivo Federal, anuncio que el Estado Mexicano, va a adquirir las acciones que actualmente tiene una empresa privada sobre el Aeropuerto Adolfo López Mateos en Toluca, Estado de México.

“Las Acciones en un 51% pertenecen al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de México y el 49% a una empresa particular que decidió, vender sus acciones al Gobierno Federal, de modo que ya se va a tener también la propiedad de ya hay acuerdos firmados con el Gobernador Alfredo del Mazo a quien agradezco todo su apoyo y todo su respaldo”.

Con este anuncio, el Presidente López Obrador aseguro se tendrá un sistema aeroportuario, para la Ciudad de México que iniciara operaciones en el año 2022.

“Me acaban de ratificar tanto el Secretario de la Defensa, como el General Vallejo, todos los oficiales, los ingenieros constructores del ejército, que vamos a inaugurar esta gran obra el 21 de Marzo de 2022, por el bien del Pueblo de México”.

El Presidente, aseguro que el suelo de Santa Lucia es un mejor suelo, mientras que el de Texcoco, era “Puro fango”.

“Además de eso debemos tomar en cuenta que ya no se va a seguir devastando los cerros, no se va a seguir afectando el territorio, para relleno, eso es muy importante, porque acabaron con varios cerros, eso ya no está permitido”.

Por su parte el responsable de la construcción de la obra, General Ingeniero Constructor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, aseguro que tan sólo la construcción de la Terminal Aérea, tendrá una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales ya se recibieron los primeros 300 millones.

Vallejo Suárez, destacó que una sola pista de asfalto en el aeropuerto de Texcoco, representaba un costo de 10 mil 500 millones de pesos, que sumando en total las tres pistas superarían los 32 mil millones de pesos sin iluminación, ni señalización.

Mientras que el sistema de tres pistas de Santa Lucia terminadas en concreto hidráulico de la mejor especificación, con sus rodajes, con sus salidas y plataformas, tendrá en conjunto,un valor de 7 mil 700 millones de pesos.

“Hay una economía (ahorro) de 23 mil millones de pesos, que en síntesis representa una menor carga tributaria, al pueblo de México”.

En una parada del recorrido se visito un área en la cual se pueden observar las diferentes capas de las que está formado el terreno, al paso del tiempo, para que pueda ser firme en la zona de pistas, se está escavando hasta cuatro metros de profundidad, se retira ese material y es rellenado por material más resistente, y se compacta para en su parte superior colocar una cinta de concreto hidráulico con más de 40 centímetros de espesor con especificaciones internacionales que soporten los despegues y aterrizajes de aeronaves de gran envergadura.

El Ingeniero Militar, destaco que parte de los materiales que serian utilizados en Aeropuerto de Texcoco, serán trasladados a Santa Lucía para emplearlos en el Aeropuerto Felipe Ángeles.

“Nos vamos a traer acero, las subestaciones, los transformadores, los cables de potencia, los elevadores, para que le costo del aeropuerto aún se abata más”.

“Nuestros cálculos, estiman que nosotros, no requeriremos el total de basalto y andesita que están en esos mantos de precarga en las pistas, consideramos que utilizaremos el 25% como máximo y de cualquier forma es una gran economía para el país”.

Además informó que se reubicarán los cuarteles militares, los hangares de la Fuerza Aérea Mexicana, la pista y la plataforma militar así como toda la Unidad habitacional y sus servicios.

“Quiero ser enfático, cuando nosotros desocupemos las viviendas y los cuarteles, reutilizaremos los materiales, el material producto de demolición será triturado, y utilizado en los terraplenes perimetrales de los accesos, todo el acero que salga de esa demolición se va a mandar a fundir para reconvertirlo en varilla porque tenemos que ahorrar”.

En los avances generales ya se iniciaron las obras de la Torre de Control, la cual tendrá más de 80 Metros de altura, se tienen delimitadas las Pistas de despegue y aterrizaje, 04L / 22R y la 04C / 22C, así como las plataformas de Carga, Pernocta, aislada, los rodajes, y el edificio terminal, el cual contara con un estacionamiento de cinco niveles con 4 mil cajones de estacionamiento.

Se tiene proyectada la conexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a través del Circuito Exterior mexiquense, un CETRAM que estará compuesto por una estación de Tren Suburbano (que continuara desde la estación lechería), una Central de Autobuses y una plaza comercial entre otras áreas.

En su primera fase la Nueva terminal aérea tendrá una capacidad para 20 millones de pasajeros al año, 119 mil operaciones comerciales, además de las operaciones militares que podrán convivir sin restricción alguna.

Esta es la primera ocasión que los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), se abren a la prensa para constatar los avances de los mismos, y se anuncio que se informará del avance de esta magna obra todos los lunes en la conferencia Mañanera del Presidente López Obrador.

Guillermo Espinosa / @Guiesga