www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

AMLO y Biden dialogan sobre migración

 

Dijo que coinciden en promover el desarrollo en el sureste para atender las causas que originan la migración, y ahí destacó su programa de apoyo a Centroamérica.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en la llamada telefónica que sostuvo este sábado con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el tema principal fue migración y el respeto a la soberanía nacional.

Manifestó que mantiene una buena relación con Biden y con el actual gobierno de ese país que encabeza el presidente Donald Trump.

En la “mañanera”, calificó el diálogo de fraterno y respetuoso.

“Una plática muy fraterna, respetuosa, hablamos sobre los temas de migración, básicamente, el tema migratorio, que se va a atender, él tiene claro que se debe de apoyar a los países de Centroamérica y a México, sobre todo estados del sur sureste del país para que haya desarrollo, atender el fenómeno migratorio dando opciones, oportunidades de empleo, de bienestar para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos, que no abandonen sus familias, él sabe que la gente abandona sus lugares de origen por necesidad, no por gusto”, señaló.

Dijo que coinciden en promover el desarrollo en el sureste para atender las causas que originan la migración, y ahí destacó su programa de apoyo a Centroamérica.

“Sobre ese plan se va a trabajar, y se mencionó de que vamos a continuar con una política de respeto mutuo a la soberanía, fue muy amistoso, con interés para los dos países, sobretodo en el caso nuestro nos importa mucho la situación de nuestros paisanos migrantes”, indico.

“Considero que será muy buena la relación en ese sentido, no tenemos ningún problema, vamos a continuar trabajando, como lo estamos haciendo con el gobierno actual Estados Unidos, tenemos buenas relaciones, no hemos tenido prácticamente ningún conflicto, sólo aquel asunto de los aranceles pero se resolvió en buenos términos, tenemos buena relación con el gobierno actual de Estados Unidos, con el presidente Donald Trump”, refirió.

También se le cuestionó si Biden lo invitó a su toma de posesión el 20 de enero en Washington.

“No hablamos de eso, fue una plática de aproximadamente 20 minutos, media hora, estábamos por allá por la península de Yucatán, en Valladolid, ahí en el Ayuntamiento, ahí se logró la llamada telefónica con el señor Biden”, respondió.

El sábado, el primer mandatario informó en sus redes sociales que había sostenido una llamada con el presidente electo Joe Biden.

“Desde el histórico ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, he conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, escribió López Obrador.