Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
12 de Ene 2021

AMLO y Ebrard difieren sobre transparencia de contratos de vacunas

El canciller aclaró que se debe cumplir con lo establecido en el precontrato con las farmacéuticas.
amlo-ebrard-640x360

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se dieran a conocer los contratos de la compra de vacunas anti coronavirus, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que existen reservas de información por motivos de confidencialidad acordados con las farmacéuticas.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente se comprometió a que se darían a conocer los contratos y no se reservaría información.

“Es transparencia total, absoluta, no tenemos nada que ocultar, a lo mejor es una práctica que venía llevándose acabo de tiempo atrás, porque hay inercias, pero la instrucción es que se transparente todo lo que hacemos en el gobierno, repito no tenemos nada que ocultar (…) En el caso de las vacunas es lo más transparente de ahí porque se tienen contratos con las farmacéuticas”, dijo.

Informó que una dosis de la vacuna tiene un costo de alrededor de 10 dólares.

Después, durante la transmisión en vivo de la llegada del quinto cargamento de vacunas de Pfizer, López Obrador le pidió a Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, que se refiriera al tema porque no se ocultaría nada de las acciones gubernamentales.

El canciller aclaró que se debe cumplir con lo establecido en el precontrato con las farmacéuticas.

“Sí tenemos restricciones de información que son contractuales, señor presidente, no es sólo en México, todos los países que hemos firmado contratos con Pfizer, vendrá luego AstraZeneca y probablemente otras, tienen esa restricción. ¿Por qué razón? Porque tienen que proteger la información de su precio y otros datos porque es un momento muy especial, hay una emergencia en todo el mundo y, entre sí, las empresas cuidan mucho esa información”, precisó.

“La única restricción que tenemos es respetar los contratos que hemos hecho de precompra con diversas empresas, desde luego esos contratos también tienen una vigencia y conforme se vayan llevando a cabo y conforme a lo previsto, también daremos copia de los contratos completos con todas sus características”, afirmó.

Dijo que se está dando a conocer el número, características de la vacuna, así como el presupuesto destinado para este rubro.

“Ya se dio a conocer también, y como en todo lo demás seremos absolutamente transparentes, no hay nada que ocultar aquí, al contrario, hemos sido uno de los países que más información pública ha puesto a disposición, usted me ha pedido que cada semana lo informe y así lo he hecho, eso ya tiene meses, y seguiremos en esa posición”, afirmó.

Más notas sobre