www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Ante crisis por pandemia, diputados de México y España llaman a trabajar en conjunto

Fuente: Diputados de México y España 

Pedro Casares, portavoz de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados de España, reiteró que su país y México son de las naciones más afectadas en el mundo por el COVID-19.


Debido a la crisis sanitaria provocada por Covid-19, diputados de México y España convocaron a la actuación concertada y la cooperación entre gobiernos y congresos de ambos países, a fin de impulsar la recuperación económica y social.

Tras afirmar que estos dos países han sido de los más afectados por la pandemia, con índices de mortalidad superiores a los de otras naciones y graves consecuencias para la población, los legisladores hablaron de los retos que habrán de enfrentar para enfrentar la situación.

Al inaugurar la reunión bilateral México y España realizada de manera virtual, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, comentó que la actual emergencia demanda un mejor entendimiento y una mayor cooperación entre los países del mundo.

“La batalla contra el coronavirus no ha terminado, por el contrario, durará aún meses recuperarnos y tenemos que estar listos para ello; en la medida en que cada país pueda regresar a la nueva normalidad y las poblaciones puedan retomar sus actividades, habrá que reconstruir y reactivar todo lo que se ha perdido en estos meses, y los congresos tenemos frente a nosotros muchos retos y mucho que aportar en ese sentido”, puntualizó.

Ante ello, la legisladora del PAN instó por ello a aprovechar todas las herramientas del multilateralismo y la cooperación interparlamentaria para asegurar que planes y acciones de gobierno estén alineadas para superar la crisis sanitaria y, al mismo tiempo, sentar las bases de la recuperación social y económica.

En su turno, la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet, subrayó que la afectación a la vida y la salud de las personas se mantiene como principal preocupación, pero sostuvo que las consecuencias sociales y económicas de la crisis reclaman también respuestas sólidas y acertadas.

“Del mismo modo que la lucha sanitaria frente a la pandemia se beneficia y hasta exige la actuación concertada, la cooperación y la solidaridad entre países, también la recuperación social y económica será más efectiva y sólida cuanto más se asuma y resulte de la acción conjunta y el acuerdo internacional entre gobiernos, pero también entre sociedades, ciudadanía y entre parlamentarios”, remarcó.

Batet llamó por ello a evitar que las medidas de contención nos arrojen a un mundo más cerrado, más insolidario y, en consecuencia, más empobrecido para todos.

Los representantes de ambos países acordaron reprogramar, en cuanto las condiciones así lo permitan, la 16 Reunión Interparlamentaria México-España pospuesta a consecuencia de la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus.

Por su parte, Pedro Casares, portavoz de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados de España, reiteró que su país y México son de las naciones más afectadas en el mundo por el COVID-19 y sus efectos.

La pérdida de empleos, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y la falta de crecimiento, urgen a reforzar la cooperación multilateral para hacer frente a la desigualdad agravada por la pandemia, señaló.

En ello coincidió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, e integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Femat, quien dijo que el mundo exige más y mejor cooperación internacional para enfrentar las crisis económica y sanitaria.

Mientras Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD, también pidió hablar sobre los riesgos que enfrentan las naciones, en especial México y España, de tener rebrotes de COVID-19.