www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Anualmente nacen 20 mil niños con autismo en México; se registran sólo 6 mil

internet
internet 

Piden legislar para mejorar su calidad de vida.


La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado de la República, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a impulsar una legislación que ayude a la detección temprana con espectro autista, con lo que busca mejorar la calidad de vida de niñas y niños, para garantizar la inclusión y no discriminación.

Tras recordar que en el país cada año se registran seis mil casos de personas con autismo, consideró urgente contar con información para garantizar su pleno desarrollo, pues uno de cada 115 niños presenta esta condición y la incidencia en adolescentes y adultos se desconoce, refirió.
Frente a especialistas y organizaciones de la sociedad civil, quienes plantearon diferentes necesidades de las personas con espectro autista, a fin de identificar oportunidades de participación política e incidencia pública en beneficio de la mejora de calidad de vida, la legisladora dijo que se calcula que al año nacen 20 mil niños con autismo en México.

Por ello, dijo, es necesario que se legisle para garantizar su inclusión y no discriminación, pues 50 por ciento de niñas y niños con este trastorno son víctimas de bullying.

El senador Emilio Álvarez Icaza, indicó que en el sector educativo hay una gran deficiencia para cubrir las necesidades de enseñanza de los alumnos con autismo, por lo que consideró que no solo se trata de dar dinero a los niños, sino de generar un modelo integral de atención y cuidados a los niños con este trastorno.

“Se trata de tener un modelo que los arrope, de un esquema que cubra todas las necesidades desde que son diagnosticados”, señaló.Gerardo Gaya, presidente de la asociación Iluminemos de Azul, planteó tres acciones que deben impulsarse para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Desarrollar un directorio nacional de servicios y prestadores de servicios, lanzar un programa de afiliados y crear una base de datos estadísticos y económicos de afiliados.