www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Aparecen más casos; 4 policías violaron a una de sus compañeras

 

En el marco de las denuncias de 2 casos diferentes de violaciones cometidas por policías, paso desparcebido un tercero; el que cometieron cuatro elementos en contra de una de sus compañeras y por el cual ya se encuentran detenidos; sin embargo, siguen apareciendo más denuncias en contra de elementos de seguridad. Fue la propia Fiscal […]


En el marco de las denuncias de 2 casos diferentes de violaciones cometidas por policías, paso desparcebido un tercero; el que cometieron cuatro elementos en contra de una de sus compañeras y por el cual ya se encuentran detenidos; sin embargo, siguen apareciendo más denuncias en contra de elementos de seguridad.

Fue la propia Fiscal General de Investigaciones para la Atención de Delitos Sexuales, María Prado García, quien el pasado viernes dio a conocer que cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México violaron a otra policía.

Aunque no especificó a que corporación pertenecían, fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, indicaron que la violación se cometió en 2018, y que los policías ya se encuentran en prisión preventiva oficiosa debido a la investigación que se realizó y de que se les pudo vincular a proceso en este año.

“En esta administración se han ejercitado acción penal por cuatro policías de seguridad ciudadana, cuatro de ellos, por una violación a una misma compañera de esa corporación policiaca”, declaró la Fiscal.

Por lo cual, estos policías estarán en prisión hasta que concluya el juicio, ya que el delito de violación se considera grave de acuerdo al artículo 19 de la Constitución.

María Prado García, también reveló que existe otro caso de violación cometida en contra de una “persona en situación vulnerable”, y aunque no reveló mayores detalles, dijo que no se permitirá la impunidad.

“Esta Fiscalía no tolera situaciones impunes y siempre, en todo momento, queremos respetar los derechos de las víctimas, yo les invitaría a que las personas que son víctimas de un delito acudan a denunciar”, refirió la funcionaria de la PGJ.

 

*Otro caso al interior de la policía*

Apenas ayer la SSC dio a conocer que también se inicio una carpeta de investigación administrativa en la Dirección General de Asuntos Internos, debido a que una mujer policía denunció que fue agredida sexualmente por un mando de la dependencia, pero la denuncia fue levantada por acoso.

El secretario de Seguridad, Jesús Orta, reconoció que de Enero a Julio de este año, se reportaron 17 denuncias por acoso sexual por parte de mujeres policías, aunque la cifra podría más grande; sin embargo, las denuncias no se realizan por temor a represalias.

Recientemente el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de la ciudad abrió la
Comisión Ciudadana contra la violencia a Mujeres Policías y una línea telefónica, 55335533 para que ellas presenten sus denuncias y en breve presentarán los datos sobre el total de denuncias.