www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Aprueban diputados de MORENA el instituto para devolver al pueblo lo robado

 

En medio de burlas y críticas de la oposición, los diputados de Morena y sus aliados, aprobaron reformas a diversos ordenamientos para cambiar el nombre del Instituto de Administración de Bienes y Activos por el del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Durante el debate, los legisladores de oposición recordaron que apenas hace unos […]


En medio de burlas y críticas de la oposición, los diputados de Morena y sus aliados, aprobaron reformas a diversos ordenamientos para cambiar el nombre del Instituto de Administración de Bienes y Activos por el del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Durante el debate, los legisladores de oposición recordaron que apenas hace unos meses habían aprobado una nueva ley para desaparecer el SAE y dar paso al Instituto de Administración de Bienes y Activos, pero al presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustó.

Calificaron como una ocurrencia la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que solo responde al populismo de la Cuarta Transformación.

Para la perredista Mónica Bautista el cambio de nombre de dicho instituto no responde a una necesidad nacional sino a un capricho propagandístico de López Obrador que dio la orden y la mayoría de Morena obedeció.

El panista Marco Aguilar dijo que representa una ocurrencia más, el cambiar de manera frívola y manipuladora el nombre de una institución del Estado mexicano para amoldarse a los caprichos del presidente.

Y en son de burla propuso que también se le cambie el nombre el SAT por el del Instituto para Robarle al Pueblo lo Trabajado.

“Arrogancia e ignorancia, con el marco actual en la materia no habrá bienes que devolver al pueblo. Cambien el nombre que quieran, usen su mayoría, el pueblo cada vez tendrá más claro que lo que ustedes representan es pura simulación. Ahora bien, si andan muy creativos y acomedidos, de una vez, cambiemos el nombre del Sistema de Administración Tributaria, el SAT, por el del Instituto para robarle al Pueblo lo Trabajado”.

Dulce María Sauri Riancho, del PRI, no se quedó atrás y propuso que se rebautice algunas dependencias.

“Ahora bien, si se trata de cambios de nombre más afines con el ingenio popular podríamos en el corto plazo rebautizar algunas instituciones. Por ejemplo, que les parece sustituir la aburrida y formal denominación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la Secretaría Cobratoria; y al Servicio de Administración Tributaria, yo también tengo mi propuesta, qué tal si le llamamos el Instituto Chupacabras de los Contribuyentes; y si en vez de la Secretaría de Gobernación la llamamos Secretaría Amor y Paz”.

El diputado de Morena, Miguel Ángel Chico, preciso que el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población es el complemento de la Ley de Extinción de Dominio para que aquellos productos bienes del delito sean utilizados en favor de quienes menos tienen.

“A quienes piensen que este dictamen contiene solo un cambio de denominación de una dependencia por uno nuevo, les queremos decir que no es así, se trata de un cambio estructural que tiene en el centro a la transparencia y a la sociedad”, subrayo.