www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Aprueban Diputados la eliminación de la condonación de impuestos

 

Con 421 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos, que en los dos últimos sexenios alcanzó la cifra de 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes. El documento, que se turnó al Senado […]


Con 421 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos, que en los dos últimos sexenios alcanzó la cifra de 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes.

El documento, que se turnó al Senado para su análisis, destaca que “quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”.

De esta forma, se busca impedir que algunos cuantos se beneficien y agravien al erario público de todos los mexicanos, indico la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez.

Indico que las condonaciones eran utilizadas como vehículo para figurar auténticos fraudes fiscales en perjuicio de la hacienda pública, ya que este beneficio se otorgaba de manera discrecional y unilateral, provocando así un desequilibrio entre los ingresos y los gastos públicos.

Señaló que con esta reforma se establece un diseño constitucional e institucional que permita garantizar que futuras administraciones sean ajenas a la tentación de otorgar condonaciones que derivan en la violación de los principios de equidad y proporcionalidad tributarias y que significan un perjuicio para el desarrollo nacional.

Agregó que la eliminación definitiva y racionalizada de las condonaciones disminuirá de manera demostrativa las pérdidas fiscales de la hacienda pública, generar una mayor recaudación y disponibilidad de recursos para el despliegue de programas gubernamentales que incidan positivamente en el desarrollo nacional.

La diputada Dolores Padierna, Morena, destacó que en 2012, las empresas beneficiadas con la condonación contribuyeron con el 1.7 por ciento del Impuesto Sobre la Renta pese a tener ganancias superiores a los 4 billones de pesos.

Mónica Bautista, del PRD, por su parte indico que de entre los mayores beneficiados con las condonaciones fiscales se encuentran televisoras, farmacéuticas, empresas automotrices, mineras, tiendas departamentales, grupos financieros y hasta equipos de fútbol, entre las 170 principales empresas del país.

La priista Claudia Pastor demandó claridad en temas como la condonación de impuestos en desastres naturales, debido a que en el artículo 74 del Código Fiscal existen casos de excepción.