www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Aprueban ley de control de armas en Nueva Zelanda

 

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó el miércoles amplias leyes de armas que prohíben las de estilo militar, menos de un mes después de las balaceras en dos mezquitas en Christchurch en las que murieron 50 personas y docenas quedaron heridas. Un proyecto de ley que prohíbe la mayoría de […]


WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó el miércoles amplias leyes de armas que prohíben las de estilo militar, menos de un mes después de las balaceras en dos mezquitas en Christchurch en las que murieron 50 personas y docenas quedaron heridas.

Un proyecto de ley que prohíbe la mayoría de las armas automáticas y semiautomáticas, así como los componentes que modifican las existentes, fue aprobado por 119 votos a favor y uno en contra en la Cámara de Representantes tras un proceso acelerado de debate y de recepción de opiniones del público.

Solamente falta la aprobación del gobernador general de Nueva Zelanda, una mera formalidad, antes de que se convierta en ley el viernes.

La primera ministra Jacinda Ardern habló emotivamente durante la lectura final del proyecto de ley acerca de las lesiones traumáticas que sufrieron las víctimas del ataque del 15 de marzo, a las que visitó en un hospital de Christchurch.

“Me cuesta trabajo recordar heridas de una sola bala”, dijo Ardern. “En todos los casos hablaron de lesiones múltiples, múltiples lesiones debilitantes que les imposibilitaban recuperarse en días, mucho menos en semanas. Portarán discapacidades de por vida, y eso sin tomar en cuenta el impacto psicológico. Estamos aquí por ellos”.