Efekto TV
Viernes 23 de Agosto 2019 00:00:00

Argentina: CFK vuelve al peronismo; alienta especulaciones


Crédito: AP Photo,, En esta foto provista por el partido político Unidad Ciudadana, la expresidenta argentina Cristina Fernández sonríe mientras presenta oficialmente su libro "Sinceramente" en la Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina, el jueves 9 de mayo de 2019. (Unidad Ciudadana via AP )
Autor
|
17 de Mayo 2019
|

BUENOS AIRES (AP) — La expresidenta argentina Cristina Fernández dio otro guiño a su posible candidatura a las elecciones generales de octubre para competir contra el actual mandatario Mauricio Macri al participar este martes de una cumbre del opositor partido Justicialista (peronismo), del cual se había distanciado tras su salida del poder hace cuatro años.

Fernández (2007-2015) concurrió a la sede partidaria y estuvo reunida con dirigentes de la llamada mesa de acción política, integrada por gobernadores, alcaldes, dirigentes sindicales y legisladores peronistas.

La exmandataria, de 66 años, es la líder opositora mejor posicionada en las encuestas para las elecciones generales de octubre, en las que el conservador Macri buscará la reelección. La actual senadora opositora, que enfrenta varias causas judiciales por supuesta corrupción, todavía no formaliza su postulación, pero los aliados creen será inevitable porque es la única que podría vencer al oficialismo.

La senadora opositora no declaró tras la reunión, pero publicó una fotografía junto a los dirigentes que participaron del encuentro y como fondo un afiche con el símbolo PJ (Partido Justicialista) y la imagen de sus dos fundadores, Juan y Eva Perón.

“No sé si la compañera Cristina va a ser o no candidata pero sí sé que va a tener un rol más que trascendente en la constitución de un frente para ganar la elección y seguir gobernando después”, dijo a periodistas el presidente del partido, José Luis Gioja. “La hemos visto muy bien, muy lúcida, muy entusiasmada, la hemos visto muy segura de los temas que plantea, del conocimiento integral de los problemas del país y del mundo”.

Fernández se define como militante peronista, pero su relación con esa fuerza política tuvo vaivenes. En las elecciones legislativas de 2017 compitió dentro de un nuevo partido que ella creó, Unidad Ciudadana, y ganó una banca de senadora.

Medios locales reportaron que hacía casi dos décadas que la expresidenta no asistía a la sede partidaria.

Gioja indicó que la expresidenta les comunicó que su espacio político participará de un frente electoral opositor, llamado “Frente Patriótico”, junto al peronismo y otras fuerzas para competir contra el oficialismo en octubre.

Sin embargo, hay gobernadores y referentes del peronismo que han manifestado su negativa a participar de un mismo armado político con la exmandataria, a la cual consideran parte del pasado.

Fernández reapareció en público tras varios meses de bajo perfil el jueves pasado cuando presentó su libro de memorias “Sinceramente” en la feria del libro de Buenos Aires, que fue desbordada por cientos de sus seguidores. Tampoco hubo anuncio, pero analistas políticos interpretaron el evento literario como un virtual lanzamiento de su candidatura.

Encuentra más notas sobre