www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Argentina tendrá elecciones este fin de semana

Argentina Foto: Internet
Argentina Foto: Internet 

De acuerdo con el artículo 71 del Código Electoral argentino, los electores no pueden reunirse en grupos a menos de 80 metros de las mesas de votación.


Los argentinos viven un periodo de reflexión previo a los comicios de este domingo, cuando deberán decidir entre la continuidad del gobierno del presidente Mauricio Macri o el regreso del kirchnerismo con la dupla integrada por Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Fernández.

A partir de la entrada en vigor de la veda electoral, los candidatos no pueden realizar declaraciones, ni actos proselitistas, hasta el cierre de las mesas de votación, y queda prohibido además publicar o difundir encuestas hasta las 21:00 horas locales (00:00 GMT) del día de las elecciones.

Sin embargo, no solo los políticos que contenderán el próximo domingo tienen restricciones, ya que por ejemplo no se permite realizar espectáculos, eventos deportivos, ni otras actividades públicas hasta tres horas después del cierre de las casillas, reportó el diario local Página12.

De acuerdo con el artículo 71 del Código Electoral argentino, los electores no pueden reunirse en grupos a menos de 80 metros de las mesas de votación, ni tampoco repartir boletas en ese mismo radio.

Asimismo, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 20:00 horas locales del sábado (23:00 GMT) hasta tres horas después del cierre de las casillas electorales, el uso de banderas o cualquier símbolo partidista o la apertura de locales de los partidos a menos de 80 metros de los lugares de votación.

Más de tres millones de argentinos están habilitados para acudir a las urnas el próximo domingo 27 de octubre para elegir presidente, vicepresidente, la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de gobernadores en varias provincias, el jefe de gobierno de Buenos Aires y varias legislaturas locales.

Si ningún candidato presidencial supera el 45 por ciento de los votos o alcanza al menos un 40 por ciento de los sufragios con 10 puntos de diferencia respecto a su más cercano contendiente, se convocará a una segunda vuelta electoral para el 24 de noviembre próximo.