www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Argentina y Colombia cierran filas contra Maduro

 

BUENOS AIRES (AP) — Los presidentes de Argentina y Colombia cerraron filas el lunes contra el gobierno del venezolano Nicolás Maduro y dieron un impulso a su relación mediante la firma de una serie de acuerdos en distintas áreas. El presidente argentino Mauricio Macri y su par colombiano Iván Duque se reunieron en la casa […]


BUENOS AIRES (AP) — Los presidentes de Argentina y Colombia cerraron filas el lunes contra el gobierno del venezolano Nicolás Maduro y dieron un impulso a su relación mediante la firma de una serie de acuerdos en distintas áreas.

El presidente argentino Mauricio Macri y su par colombiano Iván Duque se reunieron en la casa de gobierno con motivo de la visita del segundo a Buenos Aires y después de suscribir varios memorandos de entendimiento hicieron una declaración ante la prensa en la que demostraron que son dos de los mayores críticos del gobierno de Maduro en la región.

Macri, un conservador que llegó al poder a fines de 2015, manifestó su voluntad de “terminar con este usurpador de Nicolás Maduro que está afectando seriamente la vida de millones de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país”.

Agregó que tanto Argentina como Colombia reciben de forma solidaria a los migrantes venezolanos pero acotó que esa salida masiva de personas “no puede ser una solución sostenible en el tiempo” ya que “los venezolanos tienen el derecho a recuperar la libertad en su país”.

En tanto Duque, afín ideológicamente a Macri, elogió al mandatario argentino por haber sido “un gran aliado de una causa justa y necesaria” al haber apoyado “la demanda contra el dictador Maduro ante la Corte Penal Internacional por los crímenes que ha cometido de forma sistemática contra sus ciudadanos”.

Duque también valoró el fin de la Unasur -Unión de Naciones Suramericanas-, que consideró un instrumento de Maduro, y la creación de Prosur porque podría convertirse en una “instancia de integración no burocrática y no ideologizada” en Sudamérica.

La visita Duque busca fortalecer el comercio bilateral y las inversiones mutuas. En la actualidad Argentina mantiene un superávit comercial con Colombia.

Ambos presidentes suscribieron acuerdos para fomentar el turismo, las industrias creativas, la cooperación técnica en el sector agropecuario y la lucha contra la corrupción.

También destacaron el “hecho inédito” de que ambos países organizarán de forma conjunta la Copa América de fútbol en 2020. “Estamos muy contentos de compartir esta responsabilidad, seguro va a acercarnos más”, señaló Macri.

Antes de iniciar la visita y en declaraciones a la prensa argentina, Duque expresó su apoyo a Macri en su pelea por la reelección en octubre luego de que hiciera lo mismo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien hace unos días realizó una visita de Estado a Argentina.

Macri tiene como principal rival a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), del peronismo de centroizquierda, quien aspira a la vicepresidencia en una fórmula en la que es su exjefe de gabinete Alberto Fernández se presenta como precandidato a presidente.

Duque comenzó su programa de actividades con un encuentro con empresarios argentinos con el que buscó atraer inversiones a su país y luego fue distinguido como visitante ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente depositó una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín.