www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Arkansas promulgará ley contra ciudades santuario

 

LITTLE ROCK, Arkansas, EE.UU. (AP) — El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo el miércoles que promulgará un proyecto de ley que recorta el financiamiento a las ciudades santuario que no cooperen con las autoridades federales de inmigración, pese a que él mismo ha dicho que la medida podría abrir la puerta a la discriminación […]


LITTLE ROCK, Arkansas, EE.UU. (AP) — El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo el miércoles que promulgará un proyecto de ley que recorta el financiamiento a las ciudades santuario que no cooperen con las autoridades federales de inmigración, pese a que él mismo ha dicho que la medida podría abrir la puerta a la discriminación racial.

El gobernador anunció que promulgaría la medida, la cual también evitaría que las ciudades impidan a la policía local preguntar el estatus migratorio o la ciudadanía de una persona. Cualquier entidad que no cumpla con las normas sería inelegible para recibir fondos discrecionales administrados por el estado.

Hutchinson, un exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional durante la presidencia de George W. Bush que supervisaba tareas de seguridad fronteriza, había pedido a los patrocinadores de la iniciativa requerir un motivo fundado antes de que las autoridades pregunten el estatus de inmigración y la ciudadanía. Dijo que sin ese cambio habría demasiado espacio para el encasillamiento racial.

Los legisladores rechazaron la solicitud, pero Hutchinson dijo que el patrocinador de la propuesta le aseguró que estaba dispuesto a cambiar la ley en un periodo ordinario o extraordinario de sesiones para incluir eso.

El gobernador dijo que se opone a las ciudades santuario y que en general apoya prohibir políticas de ese tipo. Sin embargo, repitió su inquietud sobre que la medida no permite a las ciudades dar directrices a la policía y dejaría en manos de los agentes la cuestión de cuándo pedir una prueba de ciudadanía.

“Esto llevaría al encasillamiento e interrogatorio indiscriminado de los ciudadanos de Estados Unidos basándose únicamente en la determinación del agente de que el individuo se ve diferente a como él considera se ve un ciudadano estadounidense”, escribió Hutchinson. “Esto va en contra de los fundamentos de nuestra Constitución”.

El gobernador comentó a los reporteros que esa inquietud no era suficiente para vetar la propuesta dado que no hay ciudades santuario en Arkansas como se define en el proyecto.

“No veo ningún cambio en esta política que pueda ser perjudicial para nuestra sociedad”, comentó.

Los opositores a la iniciativa dijeron que expone al estado y a las ciudades a demandas y que las autoridades necesitan garantizar a la comunidad inmigrante que son bienvenidos en el estado.

___

Andrew DeMillo está en Twitter como: www.twitter.com/ademillo