Efekto TV
Martes 16 de Julio 2019 00:00:00

Atacan con mortero base iraquí donde hay adiestradores EEUU


Crédito: AP Photo,, En esta fotografía del martes 28 de mayo de 2019, se ve el atardecer alrededor del Monumento al Soldado Desconocido, ubicado dentro de la Zona Verde en Bagdad, Irak. (AP Foto/Ali Abdul Hassan)
Autor
|
18 de Junio 2019
|

BAGDAD (AP) — Milicianos en Irak atacaron el sábado con fuego de mortero una base aérea al norte de Bagdad donde hay adiestradores estadounidenses, sin causar muertos, pero sí pequeños incendios, informó el ejército iraquí.

En un comunicado, los militares dijeron que los incendios causados por los tres proyectiles de mortero en los matorrales de la base aérea de Balad fueron extinguidos de inmediato.

Un general del ejército iraquí dijo que los ataques ocurrieron pasada la medianoche del viernes. El oficial, quien habló bajo condición de anonimato, como lo indican las normas locales, dijo que los adiestradores estadounidenses tienen su base en Balad.

El ataque ocurre en medio de tensiones crecientes entre Estados Unidos e Irán, que se agravaron el jueves a causa de los supuestos ataques contra dos barcos petroleros cerca del estrecho de Ormuz. Irán niega su participación en esos hechos.

El mes pasado, un cohete estalló a menos de kilómetro y medio (una milla) de la embajada estadounidense en la fuertemente fortificada Zona Verde en Bagdad, sin causar muertes.

La noche del viernes, un cohete dañó una vivienda en el barrio Jadriyah de Bagdad, dijo el militar iraquí. El ejército no especificó si el cohete cayó poco después de alcanzar la Zona Verde, del otro lado del río Tigris.

Estados Unidos se retiró el año pasado del acuerdo nuclear que Irán y las potencias mundiales concertaron en 2015. Washington reimpuso sanciones a Irán que han perjudicado la economía de esa nación.

Encuentra más notas sobre