www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Atora reparto de utilidades iniciativa de reforma sobre subcontratación

 

El primer mandatario aseveró que es un tema que le importa mucho a su gobierno ya que es atípico de qué en diciembre se despida a los trabajadores para no pagarles aguinaldo.


Al anunciar que se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones una iniciativa sobre la subcontratación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se establecerán mesas de diálogo entre el sector empresarial y obrero para lograr un acuerdo sobre el reparto de utilidades.

Señaló que el proceso de diálogo está a cargo de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y se retomará cuando cambie el color del semáforo epidemiológico en la ciudad de México.

En la mañanera, comentó que en lo general el sector empresarial respalda la iniciativa de reforma sobre el Outsorcing, sin embargo están planteando que el reparto de utilidades se reglamente.

“La iniciativa que presentamos sobre el Outsorcing, la subcontratación está consensada, está aprobada desde luego por el sector obrero y también en lo general está aprobada por el sector empresarial, lo que quedó pendiente es lo relacionado al reparto de utilidades que está contemplado en la Constitución, que es un derecho, una conquista de los trabajadores, pero el sector empresarial quiere que se reglamente”, expuso

“Sostienen que en condiciones especiales de algunas empresas que tienen muchas utilidades y no muchos trabajadores, de modo que el reparto sería mayor a lo que podrían obtener los accionistas o dueños de las empresas”, apuntó

Dijo que aunque ya se tiene una fórmula establecida para el reparto de utilidades no hay acuerdo entre los sectores obrero y empresarial.

“Por eso se decidió no aprobar la iniciativa, lo pidieron, lo solicitaron los del sector empresarial y hacer mesas para llegar a un acuerdo entre el sector obrero y el sector empresarial, entonces es lo que vamos a esperar, convocar a esas mesas, estamos esperando que pase un poco el tiempo, sobre todo por la situación del semáforo en la ciudad y se va a llevar a cabo esta consulta con integrantes del sector obrero y del sector empresarial, además el periodo de sesiones inicia el día 15 de febrero, tenemos tiempo para eso”, precisó.

Aseveró que es un tema que le importa mucho a su gobierno ya que es atípico de qué en diciembre se despida a los trabajadores para no pagarles aguinaldo.