www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Aún hay tiempo de evitar populismo: Marko Cortés

Marko Cortés Foto: Internet
Marko Cortés Foto: Internet 

Marko Cortés, presidente del PAN, afirmó que México todavía está a tiempo de evitar y contener el populismo. Al inaugurar el foro internacional “Entradas y Salidas del Populismo”, en el marco del 80 aniversario de la fundación de Acción Nacional, Cortés Mendoza aseveró que este fenómeno ha dejado daños en muchos países. Recordó que el […]


Marko Cortés, presidente del PAN, afirmó que México todavía está a tiempo de evitar y contener el populismo.

Al inaugurar el foro internacional “Entradas y Salidas del Populismo”, en el marco del 80 aniversario de la fundación de Acción Nacional, Cortés Mendoza aseveró que este fenómeno ha dejado daños en muchos países.

Recordó que el populismo como forma de subsistir busca el conflicto entre unos y otros, entre buenos y malos, enfrentando y polarizando.

Dijo que pareciera que el comunismo había sido superado como un modelo que no funcionaba, pero hoy la presidenta de Morena, el partido en el gobierno, Yeidckol Polevnsky, de manera constante admira el modelo cubano, del cual ha destacado que debería replicarse y aprender de él.

 

“Los líderes populistas se presentan como los libertadores, como los salvadores, ofreciendo un camino de honestidad y casi siempre con discursos contra la política y los políticos. Es curioso las coincidencias de lo que hoy vivimos en México, pero es muy peligroso lo que hoy estamos enfrentando. (…) El sistema democrático parecía que ya había llegado para quedarse, con instituciones sólidas, firmes, con contrapesos, con equilibrios, pero hoy francamente lo vemos amenazado y por eso es qué estamos aquí, en la búsqueda de cuidar, de controlar las instituciones, que el poder por sí mismo se limite, cuidar las instituciones, cuidar los contrapesos, cuidar los poderes, esa es la misión”.

 

Señaló que el populismo se ha venido expandiendo en todo el mundo como un fenómeno que cuando pasa deja decenas de daños en todos los sectores: económico, de seguridad, de salud, de derechos humanos; de derecha o de izquierda porque sin duda todos los extremos son malos.

Enumeró ejemplos claros de populismo en México:

La Ley Bonilla en Baja California, el atropello en Veracruz con la remoción del fiscal general del Estado, el intento de Porfirio Muñoz Ledo de reelegirse como presidente de la Cámara de Diputados, los ataques constantes al Poder Judicial con una iniciativa para aumentar el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la revocación de mandato y muchos más.