www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Aunque protesten no hay recursos: AMLO a gobernadores

 

Refirió que algunos gobernadores, que antes fueron legisladores estaban acostumbrados a presionar para obtener recursos, y hasta “moches” porque la Cámara de Diputados se convirtió en un “tianguis”.


Al señalar que se requiere una reforma constitucional para modificar el pacto fiscal como lo piden los gobernadores de la Alianza Federalista, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aunque protesten no se enviarán más recursos.

En la “mañanera”, dijo que aunque lo cuestionen y se publique la información en la prensa conservadora “no hay, no hay” retomando las palabras del comediante Héctor Suárez.

Aseveró que los gobernadores, que algunos antes eran legisladores, estaban mal acostumbrados porque presionaba para tener un trato especial e incluso se recibían partidas mediante “moches”.

López Obrador criticó a los mandatarios estatales que se llamen federalistas cuando son conservadores.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, reiteró que se requiere una reforma constitucional para que los estados reciban mayores recursos.

“Nada más aclaro para que no se vaya a distorsionar la información, que no se vaya a manipular, es decir para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal porque la entrega de recursos a los estados está establecido por ley, no es un capricho del presidente, está en la ley es la última reforma que se hizo la ley de coordinación Fiscal para el reparto de esos fondos se llevó a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón En el 2007 y fue aprobada por los partidos que ahora son oposición”, afirmó.

“Santa Anna Era conservador y estableció un régimen político centralista, Juárez era liberal y federalista, entonces escuchar esos sonidos, esos ruidos, federalistas de personas conservadoras pues es algo extraño”, expuso.

“Nada más aclararlo y repetirle a los habitantes de todos los estados que vamos a seguir apoyando de manera directa, sin intermediarios, entregamos a los estados lo que por ley les corresponde, ellos tienen que rendir cuentas, para eso están los congresos locales, para eso está el poder judicial en cada uno de los estado”, agregó.

Pidió que el secretario de Hacienda, Arturo Herera, informe de todos los recursos que se están enviando a los estados para que la población lo conozca desde los ingresos propios hasta las transferencias federales.

Refirió que algunos gobernadores, que antes fueron legisladores estaban acostumbrados a presionar para obtener recursos, y hasta “moches” porque la Cámara de Diputados se convirtió en un “tianguis”.