www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Morena busca ‘fast track’ enjuiciar políticamente a Rosario Robles

Rosario Robles Foto: Internet
Rosario Robles Foto: Internet 

Se agandalla en la instructora.


El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, excluyó al PAN en la conformación de la Sección Instructora, instancia que se encargará de elaborar el dictamen final para proceder por la vía del fast track al enjuiciamiento político en contra de la ex titular de Sedesol, Rosario Robles, involucrada en la Estafa Maestra.

A pesar de que Acción Nacional, por ser la segunda fuerza parlamentaria, tenía derecho a formar parte de este grupo de trabajo, Morena lo sacó y puso en su lugar a una legisladora del Partido del Trabajo, que es su aliado.

La integración de la Sección Instructora fue avalada por 271 votos a favor, cuatro abstenciones y 43 en contra y estará presidida por el economista Pablo Gómez Álvarez, de Morena. Sus integrantes serán la también la morenista Martha Patricia Ramírez, la priista Ivonne Álvarez y la petista Ana Luz García.

Juan Carlos Romero Hicks, calificó este hecho como un atropello por parte de los diputados de Morena.

“Primero. Este acuerdo se redactó sin darnos una sola consulta a nosotros. Esto no puedo cubrir en un Parlamento. Segundo, que es un atropello al diseño de las instituciones. Acción Nacional es la segunda fuerza política en esta Cámara y tiene que estar presente en una Sección Instructora”

La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, también expresó, a través de su cuenta de twitter, su desacuerdo de que no se haya respetado los criterios de proporcionalidad y se haya dejado al PAN fuera de la conformación de la Sección Instructora.

El líder de los diputados morenistas Mario Delgado confió en que a más tardar el 6 de enero la Sección Instructora tenga acumuladas ya todas las pruebas para proceder al juicio político contra Robles Berlanga.

AVALAN DITAMEN CONTRA ROSARIO ROBLES, EN COMISION

Por la mañana, los diputados de las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia avalaron el dictamen para el juicio político contra la extitular de la desaparecida Sedesol.

El caso dividió posiciones. El punto principal de las divergencias fue que solo se haga el procedimiento contra Rosario Robles y no contra otros exfuncionarios implicados en la Estafa Maestra, pues hubo titulares de 8 dependencias públicas como Pemex; Emilio Lozoya y de Banobras; Alfredo del Mazo y hasta el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, además de rectores de once universidades.

Ningún legislador, ni siquiera del PRI, que fueron los únicos que votaron en contra de que se aplique juicio político a Rosario Robles, la defendieron.

Incluso, los priistas solo se concretaron a pasar lista de asistencia a la reunión de ambas comisiones, pero no se quedaron.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera, manifestó que Rosario Robles podría ser inhabilitada hasta con 20 años sin poder ocupar un cargo público y rechazó que se trate de una venganza política. Aseguró que lo que se busca acabar con la impunidad y la simulación.

Preciso que en el caso de la estafa maestra se tienen cuatro expedientes, pero la única denunciada es Rosario Robles.

Y es que Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, Lorena Villavicencio, de Morena, y José Elías Lixha, del PAN, cuestionaron que solo se proceda en contra de Rosario Robles, aun cuando existen otros implicados en la Estafa Maestra.

“¿Dónde está el secretario de Hacienda? ¿Dónde están otros funcionarios que hoy deberían tener un proceso penal en su contra, que también cometieron actos ilícitos? Porque si no parecería, sé que no es la intención, pero parecería que la justicia es selectiva en este país”, dijo la morenita Villavicencio.

Mientras el panista José Elias Lixha dijo: “¿Porque no está Javier Duarte incluido en este dictamen? La única lógica que pudiera tener es que haya pasado el año, pero una vez establecido este criterio y tomando en cuenta que la primera demanda de inicio para este proceso es la presentada por Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, y tomando en cuenta que no es como han dicho aquí Rosario Robles la única demandada, entonces podemos ver en la página 8, conforme al resultando tres, apartado A que la demanda va también contra Javier Duarte”.

La Sección Instructora, es una sección de la Comisión Jurisdiccional que se encargará de actuar como juez.

Es la encargada de la instrucción del juicio político y, por tanto, de acuerdo con sus atribuciones, deberá velar por el cumplimiento del proceso y las garantías procesales de la demandada.

De proceder el enjuiciamiento político, la Cámara de Diputados se erigirá en un “Órgano de Acusación”, para proceder en contra de la ex funcionaria, actualmente presa en el penal de Santa Martha Acatitla.