www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Avanza negociación con EUA para adquirir vacunas: Ebrard

 

El canciller anunció que de CanSino llegan 65 mil dosis ya envasadas desde China.


Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que avanzan las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para la adquisición de vacunas anticovid.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el viernes se tendrá una respuesta.

“Pero soy optimista, señor Presidente, que vamos bien”, afirmó.

“Ese día les daremos los detalles, pero diría yo que tenemos un buen avance, pero características, cifras, disposiciones las tendremos hasta el día viernes. Solicitamos el mayor número posible (de vacunas) y la respuesta la tendremos el viernes”.

El canciller señaló que se aceleró la llegada de las vacunas esta semana con el arribo este martes de 667 mil 875 mil dosis de Pfizer y el próximo martes se tendrán 658 mil 125 dosis.

Aseveró que de Pfizer a partir de abril se duplicará las entregas, “está pactado ya así en el calendario, entonces aquí vamos hacia allá”.

Detalló que de Sinovac llega un millón el 18 de marzo y otro millón el 27 de marzo.

“Con lo cual el mes de marzo vamos a haber recibido 3 millones de dosis. Hay un contrato que se va a firmar el día de hoy entre la Secretaría de Salud y Sinovac por un total de 20 millones de dosis entre marzo y julio, esto nos va a ayudar mucho. Entonces, aquí vamos a estar al doble y aquí vamos a recibir 20 millones de dosis entre esta fecha y julio”, refirió.

De la vacuna Sputnik, anunció que se recibirán medio millón el 22 de marzo; de AstraZeneca van a llegar 6 millones el 24 de marzo, “para el proceso de envasado y terminado en México, de suerte que, para abril, AstraZeneca empieza a entregar, es importante estos números, que los tengamos en mente”.

Anunció que de CanSino llegan 65 mil dosis ya envasadas desde China.

“A finales de marzo, vamos a empezar a aplicar esta vacuna que es unidosis, tanto la que vamos a recibir de China como la que se está envasando aquí en México, ya están en proceso final”, expuso.

“Covax, no lo estoy colocando aquí porque están por darnos la fecha, me dijo el presidente ‘no informemos salvo que tengamos la fecha”, refirió.