www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Avanza reconstrucción tras sismos de 2017

 

Este año se cuenta con presupuesto de 3 mil 578 millones de pesos, de los cuales mil 800 millones de pesos fueron asignados para el programa y el resto es de otras fuentes de financiamiento.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que avanza el plan de reconstrucción tras los sismos de 2017 trabajando en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

En la conferencia de prensa matutina, David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario y encargado del plan de reconstrucción, señaló que se han destinado 27 mil 875 millones de pesos en la reconstrucción de viviendas, monumentos históricos, planteles escolares, y hospitales afectados por los sismos de 2017 y 2018.

Informó que de las en 54 mil 451 acciones realizadas, 91% de estas acciones se encuentran concluidas y 9% en proceso.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario comentó que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) dio 46 mil 461 apoyos para la reconstrucción de viviendas por un monto de 6 mil 787 millones de pesos.

Indicó que para este año se cuenta con presupuesto de 3 mil 578 millones de pesos, de los cuales mil 800 millones de pesos fueron asignados para el programa y el resto es de otras fuentes de financiamiento.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, manifestó que se tiene un avance en la reconstrucción es del 50.4% con acciones incluyen al Palacio de Bellas Artes, el Angel de la Independencia y a la Catedral Metropolitana.

Aseveró que en 2023 se entregará el 99% de los bienes culturales restaurados.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informó que se realizaron diversas acciones en materia de vivienda en la entidad y en la restauración de monumentos históricos se han entregado 39 obras.

Al presidente López Obrador le reiteró que se sumaba a la acuerdo al pacto por la democracia.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que las viviendas afectadas eran más de 25 mil y no 7 mil como señaló la pasada administración.

En tanto que de los 370 edificios dañados, 135 están terminados.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, dijo que ha sido complejo el proceso de reconstrucción de 454 monumentos afectados.