www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Bajó 56% flujo migratorio: Ebrard

 

AMLO destaca buenas estrategias al despliegue de migrantes a Estados Unidos


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que el flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos se redujo en 56% entre mayo y agosto de este año.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller hizo un balance al cumplirse el plazo de 90 días del acuerdo con Estados Unidos para desalentar la migración. Explicó que como parte del Plan de Desarrollo y Migración, en las fronteras norte y sur se han 25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional. Consideró exitoso el despliegue ya que solo se han 7 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

 

“Lo que se considera exitoso el despliegue con pleno respeto a los derechos humanos”, expresó.

 

Ebrard indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició 778 carpetas de investigación, se imputaron a mil 99 personas, se puso a disposición del juez a 622 y se vinculó a Proceso por tráfico de personas a 357

 

Detalló que fuerzas federales han rescatado de 35 tractocamiones a 2 mil 186 migrantes de los cuales 40% son menores de edad

 

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que en Tijuana, Mexicali y Nuevo Laredo se abrieron Centros Integradores para Migrantes. Se informó que en la frontera norte trabajan mil 59 personas, en tanto que con el programa “Sembrando vida” ya están inscritos 4 mil 300 migrantes.

 

Informó que se han rehabilitado albergues y estaciones migratorias.
Detalló que en el sur del país como financiamiento por parte de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC) de Estados Unidos comprometieron 126 millones de dólares para Mipymes; en tanto que tienen cartas de intención de inversión por 800 millones de dólares para proyectos de infraestructura.

En tanto que en Centroamérica, se destinarán 60 millones de dólares para implementar programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras.
Dijo que cuentan con el apoyo internacional de la ONU, Unión Europea, OEA, España, Alemania, Japón, entre otros