www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Bartlett oculta relación con 12 empresas: Carlos Loret de Mola

 

El periodista publicó este martes una nueva nota de opinión en El Universal sobre el caso del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según Loret, Bartlett tiene 12 empresas y encabeza una empresa que obtuvo un contrato por más de dos millones de pesos. El reportero también publicó una colaboración en el sitio […]


El periodista publicó este martes una nueva nota de opinión en El Universal sobre el caso del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según Loret, Bartlett tiene 12 empresas y encabeza una empresa que obtuvo un contrato por más de dos millones de pesos.
El reportero también publicó una colaboración en el sitio de The Washington Post sobre las presuntas propiedades del exgobernador de Puebla. Las notas generaron reacciones sobre el periodista, las declaraciones de Bartlett y el posicionamiento de López Obrador sobre el tema.

Entre los años 2001 a 2017, mientras Bartlett fue dos veces senador, él y su familia crearon al menos diez empresas. Cinco están a nombre de su pareja desde hace dos décadas, Julia Elena Abdala Lemus, y otras cinco están a nombre de su hijo, León Manuel Bartlett Álvarez.

Manuel Bartlett Díaz no declaró su conflicto de interés en ninguna de las diez.

A estas diez empresas se suman otras dos, registradas antes del año 2000, que permanecen vigentes en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.

En estas dos empresas, el propio Bartlett es socio directamente. Con nombre y apellido. Tampoco hay huella pública de que las haya declarado ante la Secretaría de la Función Pública.

 

LAS EMPRESAS DE JULIA ABDALA, LA PAREJA

 

Julia Abdala y Manuel Bartlett se volvieron pareja cuando él terminaba su cargo de gobernador de Puebla. Ella cuenta que lo conoció cuando lo entrevistó para un canal de televisión local. De acuerdo con los registros públicos del Comercio Federal y de la Ciudad de México, Julia Abdala no era propietaria de ninguna empresa en la Ciudad de México antes de iniciada su relación con Bartlett Díaz. La primera fue en 2001.

Pero su mayor éxito empresarial inicia en 2008. En ese año, Julia Abdala, pareja de Bartlett, crea una empresa y le pone sus iniciales: JAL Consultoría Especializada. En 2017, participa en una licitación con la que obtuvo al menos un contrato de 2 millones 700 mil pesos con el Fondo de Cultura Económica.

 

Esa licitación parecería haber sido una competencia simulada. ¿Por qué? Porque participaron tres empresas. Una es JAL, de Julia Abdala, y las otras dos están vinculadas a su sobrina, Paulina Abdala, hermana del actual superdelegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala. Puebla es la tierra de Manuel Bartlett y de Julia Abdala.

El caso de la empresa JAL Consultoría Especializada aviva la sospecha de conflicto de interés no declarado por el director general de la Comisión Federal de Electricidad. En su página de internet, JAL ofrece servicios relacionados con el sector que encabeza Bartlett. Se trata de servicios de fibra oscura y de ahorro de energía. Por si fuera poco, JAL Consultoría Especializada fue constituida cuando Manuel Bartlett era senador y secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Alta. Nada de esto ha sido transparentado en la declaración del funcionario.