www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Bob Marley, la gran referencia del reggae, cumpliría 75 años

 

El cantante, nacido en Jamaica, jugó un papel fundamental en representar con su imagen la cultura rastafari y darla a conocer al mundo. En las redes cientos de usuarios y seguidores lo recuerdan con imágenes, videos y fragmentos de sus canciones.


El fallecido cantante y compositor de reggae, Bob Marley, estaría cumpliendo este 6 de febrero 75 años. El máximo exponente de este género nació en 1945 en Nine Mile, un poblado de la parroquia (provincia) de Saint Ann, Jamaica.

Nesta Roberth Marley Brooker, nombre de nacimiento, vivió su niñez y adolescencia en su pueblo natal, y luego en el suburbio de Trench Town, en Kingston, donde nutrió sus dotes musicales y comenzó a escribir y grabar sus primeros sencillos.

Jugó un papel fundamental en representar con su imagen la cultura rastafari y darla a conocer al mundo, donde hasta entonces era completamente desconocida.

Desde este miércoles 5 de enero, se compartió en el canal oficial de Bob Marley en Youtube, el nuevo videoclip que conmemora los 40 años transcurridos desde el lanzamiento de la canción que ilustran: “Redemption Song”.

Cuando “Redemption Song” fue escrita, en torno a 1979, su autor había sido ya diagnosticado del cáncer en un dedo del pie que acabaría con su vida.

En una entrevista con EFE en 2015, Chris Salewicz, autor de Bob Marley: La historia no contada, asegura que la leyenda jamaiquina, que falleció a los 36 años en 1981 por un cáncer, era humanitario y un hombre altamente productivo.

Asegura que el espíritu revolucionario de Bob Marley se remonta la década de los 60, cuando el intérprete de canciones de temática social como “No woman, no cry”, “Crazy Baldhead” o “War”.

Un momento clave de la vida del músico ocurrió en 1976, cuando días antes de un concierto pensado para fomentar la unidad nacional en Jamaica, el cantante recibió un disparo que le causó heridas leves.

Le sobreviven los seis hijos que tuvo con Rita Anderson, con quien se casó en 1966, cuatro propios (Sharon, Cedella, Ziggy y Stephen) y dos que adoptó (Stephanie y Serita).

Existe controversia sobre el número real de los descendientes de Marley pues éste, según reconoce su viuda en el libro de memorias «No woman, no cry: My life with Bob Marley» (2004), le fue infiel en múltiples ocasiones.

En 1978, Bob Marley realizó su primer viaje a África y visitó Kenia y Etiopía, cuna de los rastafaris. En el último país, es considerado un héroe nacional ya que, con sus canciones, dio a conocer el mensaje de los “rastas”. En los años 80, Bob ya era referencia del reggae en el mundo.

Un nota de Infobae indica que la cifra aproximada de las ventas que se estiman en la actualidad, son de 250 millones de copias de sus discos. Sin contar, las millones de copias ilegales en un tiempo en casette, luego en cds y ahora a través de archivos digitales.

En las redes cientos de usuarios y seguidores recuerdan a Bob Marley, que también tuvo como pasión su amor al fútbol, con imágenes, videos y fragmentos de sus canciones.