www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Buchonas: vida y lujos de mujeres en el narco retratados por Mayra Martell

 

Martell explica su trabajo documental en el que retrató la estética de las mujeres en el narco, a quienes se les llama Buchonas.


La fotógrafa mexicana Mayra Martell, nacida en Ciudad Juárez en 1979, se llevó el prestigioso premio Ankaria Photo luego de su trabajo en el que retrató a las llamadas buchonas, mujeres vinculadas sentimentalmente con el narco.

En entrevista con Milenio, Martell explica su trabajo documental en el que retrató la estética de las mujeres de los narcos, además de mostrar la influencia que ejercen los cánones estéticos impuestos por el crimen organizado.

“Mi intención era hablar del narcotráfico a través de la belleza ligada directamente con la violencia“, explica la fotógrafa.

En su trabajo, titulado Wildhunting, Mayra Martell también señaló la capacidad de las redes sociales para hacer de la intimidad del narco un espectáculo al alcance de millones de personas.

Esto llevó a que Wildhunting recibiera el Premio Internacional Ankaria Photo, el cual fue concebido “para explorar nuevas vías en el lenguaje fotográfico, propuestas que anticipen nuevos caminos en la época de internet”.

De hecho, el concurso involucró a alrededor de 200 proyectos de diferentes autores de todo el mundo y Martell sobresalió luego de ganar una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) con la que viajó a Culiacán, Sinaloa.

Una vez ahí, la fotógrafa inició su trabajo de campo en el que buscó adentrarse en el mundo de las novias, amantes y esposas de los narcotraficantes.

“Me interesaba la belleza como elemento de poder, y también una cuestión que llamo `el narco sale del clóset´. Me llamaron la atención estos personajes con miles de seguidores en Instagram. Las redes sociales develaron la vida de los narcos y la de sus novias; los lujos y la violencia, y mostraron cómo la sociedad fue adquiriendo un gusto por esa violencia. Es muy sorprendente, y al final es el reflejo del momento histórico y social en el cual estamos”, comentó.

“La belleza siempre tiene un contexto cultural: lo que es bonito para ti, quizás no lo es para otros. Todo tiene que ver con una sociedad determinada y en este caso estamos hablando de Sinaloa, con una cultura fundada en el narcotráfico. Ahí la estética femenina está muy definida”, añadió.

Finalmente, el premio Ankaria Photo a Mayra Martell incluyó una residencia en Barcelona con el prestigioso comisario y crítico Joan Fontcuberta, y la exposición en el Palacete del Embarcadero, en Santillán, España, como parte del festival PHotoEspaña.