www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Cabello llega a Cuba mientras EEUU sanciona a la isla

 

LA HABANA (AP) — El político venezolano Diosdado Cabello llegó a Cuba el jueves para una visita de dos días en los que se reunirá con las autoridades de la isla. Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y titular de la Asamblea Nacional Constituyente de su país, viajó a la nación […]


LA HABANA (AP) — El político venezolano Diosdado Cabello llegó a Cuba el jueves para una visita de dos días en los que se reunirá con las autoridades de la isla.

Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y titular de la Asamblea Nacional Constituyente de su país, viajó a la nación caribeña un día después de la entrada en vigor de nuevas sanciones aplicadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra la isla. Uno de los motivos de éstas es la amistad de La Habana con el país sudamericano.

Un reporte de la televisión cubana mostró la llegada de Cabello, quien aseguró que su objetivo aquí era intercambiar experiencias de camino al Foro de Sao Paulo, organismo que se reunirá en Caracas entre el 25 y el 28 de julio, y previamente se dio cita en esta capital.

“Para nosotros su experiencia (la cubana) es fundamental”, dijo Cabello en declaraciones a la televisión local. “Cuba y Venezuela en todas estas actividades van como un solo equipo de trabajo”.

“No sólo ya en propuestas concretas, sino, para que se sepa en el mundo lo que ocurre en Cuba, lo que ocurre en Venezuela con los ataques que contra nuestros pueblos se dirigen desde otros países, especialmente desde Estados Unidos”, agregó.

Cuba reiteró el jueves en un comunicado de su cancillería su solidaridad con Venezuela y aseguró que no aceptará presiones de Washington para romper la alianza con Caracas. La Casa Blanca prohibió el arribo de cruceros y limitó algunos de los permisos de viajes de sus ciudadanos a la nación caribeña, parte de una estrategia para golpear su economía, obligarla a romper con Venezuela y a cambiar su propio modelo de gobierno.

El gobierno cubano respondió que la “traición no es una opción” y que los 20.000 colaboradores, en su mayoría médicos y profesionales, que realizan labores sociales en los programas para sectores vulnerables de Venezuela “seguirán allí” mientras sean acogidos “cooperando con esa nación hermana”.

Cuba compra petróleo venezolano en condiciones preferenciales, y a lo largo de casi dos décadas tejió una fuerte alianza política con la revolución bolivariana de Venezuela, enfrentando muchas de las iniciativas estadounidenses.

No se especificó la agenda de Cabello en la isla.

____

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP