www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Cada 40 segundos una persona se quita la vida y México tiene una de las tasas más altas de suicidio

 

Cada 40 segundos una persona se quita la vida y México tiene una de las tasas más altas de suicidio, pese a ello no hay presupuesto ni estrategia para atender ni prevenir este fenómeno. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 se registraron 6 mil 559 suicidios en el país y […]


Cada 40 segundos una persona se quita la vida y México tiene una de las tasas más altas de suicidio, pese a ello no hay presupuesto ni estrategia para atender ni prevenir este fenómeno.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 se registraron 6 mil 559 suicidios en el país y en una revisión histórica en los últimos 23 años el suicidio creció 252 por ciento.

En las cámaras de Senadores y de Diputados se encuentran sin dictaminar 18 iniciativas, para prevenir el suicidio.

Sólo Sonora tiene una Ley de Prevención del Suicidio y Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Zacateca cuentan con una Ley de Salud Mental.

Lery Marlene Betancourt, presidenta de la Asociación Mexicanas de Suicidiología, reprochó la falta de recursos para prevenir el suicidio.

“Ningún presupuesto específico para esto, sin embargo, seguimos asignando -no digo que esté mal-, mucho presupuesto, no se si es mucho, tal vez esté diciendo algo mal, para el sida y el VIH, no hay que bajar los brazos, por supuesto hay que hacer, pero hoy por hoy, señores es México donde se mata más gente por suicidio que por sida.

En el año 2016 por sida murieron como 4 mil y tantas personas y en México ya superamos los 6 mil, pero es un tema de recursos y es un tema de enfoque”.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, anunció que este martes que se conmemora “El Día Internacional de Prevención del Suicidio”, presentará una iniciativa en la materia.

“Estamos hablando de una muerte cada 40 segundos, convirtiéndose desafortunadamente el suicidio en la segunda causa principal de defunción en el grupo de los 15 a 29 años. Las enfermedades mentales como la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos por consumo alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, los diversos entornos sociales y culturales se convierten en importantes factores de riesgo de suicidio. Tenemos que implementar políticas públicas adecuadas ya que el suicidio se sabe que es prevenible”.

Según especialistas, en México se destina 30 por ciento menos del Producto Interno Bruto a la salud mental que el resto de ls países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los principales factores que llevan al suicidio, son: Depresión, ansiedad, acoso escolar, enfrentar alguna pérdida o problemas familiares, con la pareja o laborales.

El grupo más vulnerable es el de los adolescentes y de ellos los varones son los que menos lo hablan, pero más efectivos al intentar quitarse la vida.