Efekto TV
Jueves 23 de Mayo 2019 00:00:00

California: Critican plan de Trump de retirar fondos a tren


Crédito: AP Photo,, En esta imagen del 26 de febrero de 2015 se ve una maqueta a gran escala de un tren de alta velocidad en el Capitolio de Sacramento, California. (AP Foto/Rich Pedroncelli, Archivo)
Autor
|
07 de Marzo 2019
|

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Los líderes del proyecto de un tren de alta velocidad en California dijeron el lunes que los planes del gobierno del presidente Donald Trump de retener o retirar alrededor de 2.500 millones de dólares en fondos federales y otros 1.000 millones adicionales destinados al programa “son indefendibles legalmente” y “una política desastrosa”.

Cancelar los fondos “causaría enormes perturbaciones, trastornos y desperdicio, perjudicando a la región y poniendo en peligro el futuro del tren de alta velocidad de California y otras partes del país”, dijo Brian Kelly, director general del proyecto, en una carta dirigida a Jamie Rennert, de la Administración Ferroviaria Federal.

La misiva de Kelly es en respuesta a la amenaza del Departamento del Transporte en febrero de retener una subvención de 929 millones de dólares para el proyecto californiano de construir un tren de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco y, posiblemente, retirar 2.500 millones en fondos federales que el estado ya invirtió. Las subvenciones requieren que California complete 191 kilómetros (119 millas) de vías en el Valle Central, así como revisiones ambientales de todo el trayecto antes de 2022.

La amenaza de retener fondos representa una agudización en el conflicto actual entre el gobierno de Trump y California. Es también un nuevo dolor de cabeza para el proyecto de 77.000 millones de dólares, que se ha visto plagado de demoras y excedentes en los costos. En caso de que California perdiera los 3.500 millones, es posible que no pudiera concluir el primer tramo del proyecto en el Valle Central, señaló Kelly.

“Una cancelación crearía incertidumbre en torno al futuro de un proyecto que ha creado 2.600 empleos en el Valle Central, una región que ha tenido problemas económicos, y podría dejar el área llena de puentes, túneles y viaductos inconclusos”, escribió Kelly.

El Congreso y el gobierno de Barack Obama aprobaron los fondos hace casi una década.

Encuentra más notas sobre