www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la consulta popular y revocación de mandato

Senado Foto: Internet
Senado Foto: Internet 

El decreto modifica y adiciona diversas disposiciones de los artículos 35, 36, 41, 81, 84, 99, 116 y 122 de la Constitución.


El pleno de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de consulta popular y revocación de mandato, luego de que recibió el voto aprobatorio de 17 congresos estatales y uno en contra.

Tras realizarse el cómputo de la mayoría de los votos aprobatorios de las legislaturas de los estados, la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, hizo la declaratoria respectiva y turnó el documento al Senado de la República para su ratificación.

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 constitucional y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato”.

Los congresos que avalaron el documento fueron los de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, mientras en de Guanajuato emitió su voto en contra.

El decreto modifica y adiciona diversas disposiciones de los artículos 35, 36, 41, 81, 84, 99, 116 y 122 de la Constitución.

Las reformas precisan que las consultas populares podrán ser sobre temas de trascendencia nacional y regional, y se realizarán el primer domingo de agosto. Para temas nacionales tendrán que ser respaldadas por al menos dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

En materia de revocación de mandato, se estipulan los procesos para ejecutarlo y el derecho de los ciudadanos a participar en éste. Serán sujetos del mismo, el presidente de la República, las y los gobernadores de las entidades federativas y el jefe o jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Al externar sus posturas sobre el tema, los diputados de Morena consideraron que con la consulta popular y la revocación de mandato se devolverá la confianza de los mexicanos en la democracia, lo que no fue compartido por la oposición.

El panista Raúl Gracia Guzmán señaló que el contexto con el que hoy se da la declaratoria de la reforma constitucional, “es mucho más grave y peligroso de lo que era hace unos meses, ya que han tomado el control de la Corte y van por el del órgano electoral. No a la revocación como un instrumento del socialismo para aferrarse a un poder dictatorial”.

Mientras la priista Dulce María Sauri Riancho, subrayo que con esta reforma se avanza en materia de participación ciudadana directa; sin embargo, preocupan las limitaciones, ambigüedades e indefiniciones que persisten. En 2021, dijo, el INE no sólo será el encargado de las elecciones federales sino podrá recibir la petición para revocar el mandato al Presidente, pero “¿cómo lo hará si se le recortó el presupuesto?”.

En tanto, Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, señaló que con esta reforma la ciudadanía tiene la llave para activar mecanismos de participación e incidir en las principales decisiones de nuestro país, así como para quitar a los malos gobernantes.