www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Cámara de Diputados publicó reporte sobre Culiacán

Sedena Foto: Internet
Sedena Foto: Internet 

Sedena refiere que desde la una de la tarde, la Guardia Nacional se constituyó en la FGR de la CDMX, para presentar el informe de investigación necesario para obtener una orden de cateo.


La Cámara de Diputados publicó en la Gaceta Parlamentaria el cronograma del operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, que fue entregado a la Mesa Directiva por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante su comparecencia ante el Pleno.

El documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), señala que se actuó sin contar con una orden de cateo que diera sustento al operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La cronología de la Defensa refiere que desde la una de la tarde, la Guardia Nacional se constituyó en la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, para presentar el informe de investigación necesario para obtener una orden de cateo.

La presentación de dicho informe terminó a las 15:50, hora del Centro, misma hora en la que dieron inicio las agresiones de los delincuentes a los encargados del operativo, “lo que ya hizo innecesaria la orden de cateo”, agrega la relatoría.

Se señala que a la una de la tarde, hora del Centro, iniciaron los trabajos de preparación previos a la operación en sitio, por parte de la SEDENA y que a las 15: 00 horas Ovidio Guzmán López llegó al domicilio ubicado en José Muro Pico, del Fraccionamiento “Tres Ríos” en Culiacán.

Media hora más tarde; es decir, a las 15.30, hora del Centro, inició la operación en la que se rodeó el inmueble “estando el objetivo dentro en compañía de su familia”.

Se indica que cuarenta minutos después iniciaron las agresiones de los delincuentes contra las fuerzas de seguridad, momento en que la Guardia Nacional, aún esperaba “aviso para formular la petición de cateo la autoridad judicial”.

El documento de la Defensa refiere que a las 16:45, hora del Centro, el Gabinete de Seguridad le informó al Presidente de la República sobre las actividades desplegadas por la delincuencia en Culiacán.

Y casi tres horas después (19:49, hora del Centro), desde la Ciudad de México, se da la orden de cancelar la operación y el retiro de las tropas del área de acción.

La cronología del fallido operativo presenta detalles sobre el dispositivo de seguridad desplegado para la actuación de las fuerzas de seguridad, incluyendo el tipo de equipo material a utilizar, incluyendo vehículos, armas, número de efectivos y aparatos de comunicación.

Destaca que el trámite de detención de Ovidio Guzmán arrancó el 2 de abril de 2018, cuando la Corte Federal de Columbia, en Estados Unidos, giró orden de aprehensión en su contra, por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas.

En septiembre de 2019, ya durante la presente administración, el gobierno norteamericano pidió a México la orden de detención provisional con fines de extradición; la Fiscalía General solicitó al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya la orden de detención provisional, misma que fue emitida por el juez.

El cronograma de la investigación refiere que el 4 de octubre de este año, se recibió denuncia del Ministerio Público.

El 7 de octubre se giró el oficio de investigación a la Guardia Nacional, la cual inició la carpeta de investigación contra Ovidio Guzmán López, por delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud.

El 8 de octubre la Guardia Nacional solicitó formalmente la colaboración de la SEDENA; el 9 de octubre el Agente del Ministerio Público Federal recibió el primer informe de los agentes federales con descripciones de personas e inmuebles.

El 10 de octubre el Ministerio Público solicitó a la Guardia informe respecto a las personas señaladas en la denuncia; y el 11 de octubre entregó el reporte policial con datos sobre los inmuebles identificados, las personas que “aparentemente portaban armas de fuego y radios” en los domicilios de referencia.

Asimismo, informa la Sedena en su reporte que las fueras de seguridad tenían previsto el despliegue aéreo previo a las agresiones, pero debido a que las acciones se desarrollaron en una zona urbana, se evitó emplear armamento aéreo.

De igual manera, da a conocer las afectaciones que se tuvieron como consecuencia de los enfrentamientos de los elementos de seguridad con los presuntos criminales; entre ellas, una aeronave recibió seis impactos de arma de fuego, además del robo de 16 armas largas y dos armas cortas, las cuales fueron recuperadas, excepto dos armas cortas, así como un radio de comunicación.

Entre los fallecidos se contabilizó a un civil, un agente de la Guardia Nacional, un “interno” y cinco agresores.

Entre los heridos se identificó a un oficial de la Guardia Nacional, seis agentes de la Guardia Nacional, siete soldados, un policía estatal y dos policías municipales.

Los delincuentes retuvieron a dos oficiales y nueve elementos de “tropa”.