Efekto TV
Viernes 22 de Marzo 2019 00:00:00

Cancelan búsqueda de alpinistas en Nanga Parbat


Crédito: AP Photo,, Foto no fechada de la montaña Nanga Parbat en el norte de Pakistán donde desaparecieron dos montañistas, una italiana y un británico. (AP Photo/Musaf Zaman Kazmi, File)
Autor
|
09 de Marzo 2019
|

ISLAMABAD (AP) — La búsqueda de dos alpinistas europeos desaparecidos en medio de mal tiempo en la novena montaña más alta del mundo fue cancelada el miércoles, cuando el equipo de rescate español-paquistaní declaró que no había esperanzas de éxito.

Karrar Haidri, secretario del Club Alpino de Pakistán, dijo a The Associated Press que fue una decisión “muy dolorosa”, después que los socorristas recurrieron incluso a drones para hallar a la pareja.

Horas antes se habían desvanecido las esperanzas de encontrar al italiano Daniele Nardi y al británico Tom Ballard, desaparecidos hace más de una semana en Nanga Parbat, conocida como la “montaña asesina”.

Nardi, de 42 años y vecino de Roma, había acometido el Nanga Parbat en varias ocasiones. Ballard, de 30, un experimentado escalador, es la primera persona que logró escalar a solas las seis grandes paredes norte de los Alpes en un invierno, hazaña que consumó en 2015.

Los dos partieron el 22 de febrero y llegaron al cuarto campamento base al día siguiente. Su último contacto fue el 24 de febrero desde una altura de unos 6.300 metros. Nanga Parbat tiene 8.126 metros de altura.

Haidri dijo que el equipo de búsqueda _encabezado por el español Alex Txikon y el paquistaní Ali Sadpara, quien conoce el pico_ fue a pie y usó drones para buscar a los desaparecidos.

El mal tiempo la semana pasada obligó a suspender la búsqueda en dos ocasiones.

Previamente Haidri había pedido “oraciones (…) para los escaladores”.

Encuentra más notas sobre