www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Canciller iraní fustiga a EEUU en visita a Pakistán

 

ISLAMABAD (AP) — El canciller iraní denunció enérgicamente al presidente estadounidense Donald Trump durante una visita a Pakistán, en medio de tensiones crecientes entre Teherán y Washington y antes de una reunión de emergencia de la Liga Árabe por las hostilidades en la región. Las declaraciones de Mohammad Javad Zarif son las más recientes en […]


ISLAMABAD (AP) — El canciller iraní denunció enérgicamente al presidente estadounidense Donald Trump durante una visita a Pakistán, en medio de tensiones crecientes entre Teherán y Washington y antes de una reunión de emergencia de la Liga Árabe por las hostilidades en la región.

Las declaraciones de Mohammad Javad Zarif son las más recientes en un duelo verbal entre él y Trump. El diplomático iraní fustigó al mandatario norteamericano por decir en un tuit que si Irán amenazaba a Estados Unidos sufrirá “su final oficial”.

“Irán llegará a ver el final de Trump, pero él jamás verá el final de Irán”, declaró Zarif en su visita a Islamabad, en declaraciones publicadas por la agencia noticiosa iraní Fars.

Las tensiones entre los dos países han estado en aumento en semanas recientes. Estados Unidos envió un portaviones y bombarderos B-52 a la región, citando amenazas iraníes que nunca demostró. El jueves, el Pentágono elaboró planes para enviar refuerzos militares al Medio Oriente.

No se explicó al propósito oficial de la visita de Zarif a Pakistán, donde se reunió con su contraparte Shah Mehmood Qureshi y con el primer ministro Imran Khan.

Pero ha surgido la especulación de que Irán está buscando ayuda de Pakistán, que mantiene estrechas relaciones con Arabia Saudí, para tratar de mitigar el conflicto. Antes de la llegada de Zarif, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán pidió a “todas las partes ejercer suma moderación ya que cualquier movimiento mal calculado podría traducirse en un conflicto a gran escala”.

Zarif ha sido criticado por el líder supremo iraní ayatolá Alí Jamenei, quien le ha acusado a él y al presidente Hasán Ruhani de no obedecer las directrices sobre cómo implementar el acuerdo nuclear del 2015. Jamenei ha dicho que el acuerdo “contiene numerosas fallas estructurales y ambigüedades”.

Por otra parte, Zarif advirtió que reinará la anarquía si las potencias mundiales no se unen para enfrentar lo que él calificó de agresión estadounidense, según declaraciones propagadas por la agencia de noticias IRNA.

La raíz de la crisis está en el gradual desmoronamiento del acuerdo nuclear bajo el cual Irán limitaría sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones internacionales.

Bajo la presidencia de Trump, Estados Unidos se salió del pacto y reanudó sanciones contra Irán, tras lo cual la economía iraní se hundió en una severa crisis.

Las críticas de Jamenei contra Zarif parecen indicar que Irán se está inclinando hacia una posición intransigente frente a las presiones de Trump.

Irán declaró hace pocos días que los demás firmantes del acuerdo nuclear _ Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia _ tienen dos meses para elaborar un plan para proteger a Irán de las sanciones estadounidenses.

___

Vahdat reportó desde Teherán. Contribuyeron a esta nota los corresponsales de Associated Press Jon Gambrell en Dubái y Zarar Khan en Islamabad.