www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Captan abuso policiaco en Tijuana

 

Los hechos fueron grabados el pasado 29 de marzo de 2020 en Baja California en una gasolinera al sur de la colonia Manuel Paredes.


A través de redes sociales, usuarios difundieron un video que muestra el momento en que un policía de Tijuana somete a un hombre con el pie derecho en su cuello en una gasolinera.

De acuerdo a las diferentes denuncias de testigos, los hechos fueron grabados el pasado 29 de marzo de 2020 en Baja California en una gasolinera al sur de la colonia Manuel Paredes, cerca del bulevar Rosas Magallón (Libramiento Sur) de la ciudad de Tijuana en Baja California.

https://twitter.com/pandadelxmxr5/status/1267692246452731904?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Fd-16198886724161525517.ampproject.net%2F2005220120000%2Fframe.html

En el video se aprecia a diferentes oficiales rodeando a un detenido, pero uno de ellos lo somete poniéndole su bota en el cuello, mientras se encuentra en el piso con las manos esposadas, pero al momento de querer levantarlo para trasladarlo, el cuerpo no responde, yacía inmóvil.

De inmediato, se escucha a los testigos afirmar que no respiraba y que el detenido está muerto, e incluso “está morado”, dicen, por lo que les repiten a lo policías desde el auto que ya está muerto, incluso les advierten que se estaba grabando lo ocurrido.

Minutos después un uniformado trató de reanimar al detenido, sin embargo era demasiado tarde. El hombre, identificado como Oliver López, había fallecido.

De acuerdo a medios locales, los familiares de la víctima declararon que no opuso resistencia a la detención.

Se informó también en el portal Agencia de Noticias México que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana comunicó que Oliver fue detenido por lanzar piedras y “presentó convulsiones al momento de ser detenido”.

Se presume el policía fue retirado de su cargo, pero no fue presentada ninguna denuncia en su contra.

Los habitantes de Tijuana criticaron a través de redes sociales el que s le esté dando difusión a casos como el reciente ocurrido de George Floyd en Minneapolis, donde un hombre afroamericano también murió a manos de un policía el pasado 25 de mayo.

Y piden piden poner atención también a lo ocurrido en territorio nacional, pues, dicen que en Tijuana, Baja California, ocurren hechos similares y nadie les da la importancia debida.