www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

¿Casa o cárcel? Estas son las sanciones impuestas en Jalisco por no cumplir aislamiento

 

Enrique Alfaro Ramírez anunció sanciones a quienes incumplan el aislamiento en Jalisco.


A efecto de prevenir y contener la dispersión y transmisión del coronavirus (Covid-19), Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, decretó obligatorio el aislamiento social y el uso de cubrebocas cuando se este fuera de casa, en la entidad.

Quien incumpla las medidas de seguridad sanitarias establecidas por el gobernador, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial de Jalisco, serán sancionadas con:

  • Amonestación con apercibimiento
  • Multa (no especifica la cantidad)
  • Clausura temporal o definitiva de negocios, que podrá ser parcial o total
  • Arresto de hasta por treinta y seis horas

El último punto aplicará:

  • A la persona que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria
  • A la persona que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria, provocando con ello un peligro a la salud de las personas.

Además, los establecimientos y/o giros que se dediquen a actividades esenciales que no cumplan con las obligaciones y medidas (lavarse las manos frecuentemente, estornudo de etiqueta, no saludar de beso, mano o abrazo; mantener la sana distancia), deberán ser clausurados de inmediato, “con independencia de las demás sanciones que le sean aplicables a juicio de la autoridad municipal competente”.

Las medidas de seguridad  sanitaria estarán vigentes desde este 20 de abril hasta el 17 de mayo, pudiendo ampliarse su vigencia en caso de ser necesario.