www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

CDMX y Edomex coordinarán reinicio de actividades

 

La zona metropolitana, que tiene 22 millones de habitantes, 16 alcaldías, 57 municipios conurbados y la zona que más contagios tiene a nivel nacional, pero no se ha rebasado la capacidad hospitalaria.


En la zona metropolitana del Valle de México, la que tiene el mayor número de personas hospitalizadas de coronavirus a nivel nacional, se implementará una estrategia conjunta entre los gobiernos de la Ciudad de México y mexiquense para el reinicio de actividades tras la Jornada de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que la decisiones de reapertura que se tome al nivel local debe aplicarse también en los municipios conurbados, “no tendría sentido que Iztapalapa tuviera una manera de regresar a la normalidad y Nezahualcóyotl tuviera otra cuando solo nos divide una avenida”.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que no se debe pensar que se “estará encerrados toda la vida”, pero hasta que no exista una vacuna, se deben mantener las medidas preventivas.

Comentó que la capital del país tiene el mayor número de personas hospitalizadas que al corte de este miércoles son 5 mil 500 de los cuales 20% en terapia intensiva.

Señaló que la zona metropolitana, que tiene 22 millones de habitantes, 16 alcaldías, 57 municipios conurbados y la zona que más contagios tiene a nivel nacional, pero no se ha rebasado la capacidad hospitalaria.

Refirió que este martes se le presentó esta estrategia a los gobernadores para el regreso a la “nueva normalidad“, dependiendo del número de contagios, hospitalizados, entre otras factores, para determinar el Color del semáforo.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien portó cubreboca inició su intervención agradeciendo el trabajo de todo el personal médico.

Dijo que con las medidas preventivas lograron reducir la movilidad, lo que permitió que el sistema de salud pueda darle atención a los que están necesitándolo.

“Implica que las medidas que se vayan tomando para esta reactivación económica y este regreso a la normalidad sean muy responsables, sean las medidas adecuadas para evitar número de contagios”, expresó.

Calificó el plan de regreso como “responsable”.

Puntualizo que el Valle de México se tiene color rojo en el semáforo Por qué se mantienen los contagios y las hospitalizaciones, y en su entidad tiene mil 548 hospitalizados de los cuales 250 están entubados

El gobernador mexiquense señaló que la industria de la construcción es indispensable para el crecimiento económico de la entidad, por lo que destacó que reiniciarán actividades sectores de la construcción, minera y de autopartes.

Aseveró que en el Valle de México el transporte público se cuidará porque es un espacio de riesgo, y se busca que sea seguro.