www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Celebra INAH 82 años como patrimonio intangible

 

Pese a la coyuntura histórica que vivimos a causa de la contingencia sanitaria, la institución no ha dejado de estar presente en las obras de infraestructura más importantes.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra 82 años de investigar, conservar y difundir parte del patrimonio cultural e invaluable de nuestro país.

Bajo su custodia, se resguardan grandes tesoros nacionales: 194 zonas arqueológicas habilitadas para la visita pública, 162 museos metropolitanos, regionales, de sitio, locales y comunitarios, y seis de carácter nacional; además, cuenta con 871 investigadores.

Pese a la coyuntura histórica que vivimos a causa de la contingencia sanitaria, la institución no ha dejado de estar presente en las obras de infraestructura más importantes como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el proyecto del Tren Maya, el cual conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el marco de las conmemoraciones de 2021, “Año de la Independencia y la Grandeza de México”, en el que se rememoran el quinto centenario de la caída de la ciudad capital de los mexicas, México-Tenochtitlan, y el bicentenario de la Consumación de la Independencia, el INAH “sigue siendo imprescindible en el fortalecimiento de la identidad nacional. Asimismo, enfrenta un nuevo desafío en este siglo XXI: hacer valer la composición pluriétnica del país, sustentada en sus pueblos originarios, tal y como se asienta en la carta magna”, comparte Diego Prieto, titular del INAH.

Para la institución, las plataformas digitales son un recurso esencial para continuar con sus actividades académicas, como congresos, coloquios, seminarios, diplomados y presentaciones editoriales, transmitidos por el canal INAH TV en YouTube, en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.