www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Cercan Senado, pero legisladores trabajan en hoteles

 

Las vallas colocadas por cuerpos policiacos no impidieron levantar su campamento y desde temprana hora arreciaron las protestas.


Por segundo día consecutivo la sede del Senado de la República amaneció cercada por colectivos de científicos, defensores de los derechos humanos y otras organizaciones que protestan en contra de la extinción de 109 fideicomisos y de fondos públicos; sin embargo, las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos concluyeron su trabajo y aprobaron el dictamen correspondiente.

Las vallas colocadas por cuerpos policiacos no impidieron levantar su campamento y desde temprana hora arreciaron las protestas. Al respecto, el senador Ricardo Monreal expresó que los legisladores esperarán que los colectivos les permitan hacer su trabajo y garantizó que se respetará a todos.

“No vamos a generar ninguna provocación. No vamos a generar ninguna tensión, pero vamos a hacer nuestro trabajo, eso sí es necesario”, dijo el legislador por Morena en un mensaje, vía redes sociales en donde explicó que, a través de las Comisiones, ha continuado la deliberación de las minutas y elaboración de dictámenes, pero sobre todo “hemos aceptando el que los inconformes puedan expresar su posición frente a esta posible modificación legal”.

Reprochó a los grupos colectivos el que paralicen a un poder, como es el Legislativo, cuya actividad, dijo, es esencial y pidió calma a sus pares parlamentarios al asegurar que se dialoga con los grupos apostados a las afueras del Senado.

Mientras se determina el lugar en dónde sesionará el Pleno del Senado, los colectivos y grupos opositores a la desaparición de los fideicomisos, cerraron ambos carriles de Paseo de la Reforma, frente a las instalaciones de la sede senatorial, además de bloquear todos los accesos al recinto.

En tanto, la Alianza Federalista integrada por 10 gobernadores no afines a Morena, aceptaron la invitación del bloque de contención en el Senado (PRI, PAN, PRD y MC) para abordar el tema de la propuesta de extinción de fideicomisos; la reunión será a partir del medio día en un hotel de Paseo de la Reforma.

Los senadores de oposición se concentran en dicho hotel, por lo que el quórum de la sesión ordinaria podría no alcanzarse, pues a ellos se sumarían los legisladores del Partido del Trabajo.

Con ello se podría suspender la reunión de Pleno y posponer la discusión, análisis y posible aprobación de la extinción de fideicomisos que reforma 16 leyes y abroga una y que, por cierto, aprobó a temprana hora de hoy la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda, luego de que ayer no alcanzó el quórum en donde la Comisión de Hacienda avaló por nueve votos, uno en contra y una abstención.

Además, las comisiones unidas de Gobernación y de Marina aprobaron la reforma para que la Secretaría de Marina administre los puertos. Reunidos en un hotel cercano al Monumento a la Revolución, a dicha comisión le hace falta el aval de Estudios Legislativos Segunda, que sigue sin quórum.

Para Monreal Ávila lo que acontece, “es parte del proceso democrático que vive el país. De manera personal, ni me alarma ni me altera, son circunstancias que se presentan cuando hay resistencias y cuando hay intereses qué defender”.

Consideró entonces sobre las protestas que por legítimas o no que sean, “hay que escucharlos y hay que prepararnos para que tratemos de lograr lo que más conviene para el país, que tratemos de legislar por el bien de la Patria, no por grupos ni por personas”.

Señaló que ahora, los que estamos en la mayoría legislativa, debemos actuar con mucha prudencia y con mucha tolerancia. La que no tuvieron con nosotros en el pasado, ahora sí tenemos nosotros qué hacerlo de manera muy consciente, porque surge este movimiento de un gran movimiento democrático y de una legitimidad electoral.

“Así es de que no hay que desesperarnos. Les pido a mis compañeros senadores y senadoras tranquilidad y calma para ingresar al Recinto del Senado, y estamos platicando y dialogando con las personas que están al frente, para que nos permitan el ingreso y hacer nuestro trabajo”, señaló el líder de la bancada mayoritaria de Morena.