www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Cerrar fronteras provocaría daño colosal: Salud

 

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, habló de los daños por el posible cierre de fronteras.


Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que se cierren las fronteras por la pandemia del coronavirus porque se tendrían afectaciones colosales para la sociedad.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, habló de los daños por el posible cierre de fronteras.

“El cierre de fronteras, el suspender esos hasta 9 millones de personas que transitan diariamente entre Estados Unidos y México no es una situación que vaya a contribuir a detener la epidemia, porque para hacerlo, si se piensa teóricamente, que se amurallara la frontera norte lo que haríamos es un colosal daño a la sociedad, a la economía de ambos países”, expuso.

López-Gatell afirmó que limitar fronteras es de la era medieval.

“Si se hiciera lo mismo en la frontera sur, sería lo mismo, sin que tuviera un efecto neto de retrasar la epidemia, 174 países y muy pronto 100% del mundo tendrá suficiente coronavirus para que al interior de sus países circule el coronavirus, solo en la época medieval, y esto está documentado, donde la realidad política era diferente, y ciudadanos amuralladas donde el transporte era lento, se usaba como un recurso, al cerrarlas”, afirmó.

“No existe una demostración científica que ilustre que en la era moderna cerrar en las fronteras geográficas y políticas sirva de algo una vez que existe transmisión”, dijo.

El subsecretario aseveró que en el momento que no se permite la movilidad de las personas se paraliza la sociedad, y al paralizarse la sociedad de amenaza la posibilidad de tener insumos para la vida diaria, comida, ropa, herramientas, insumos de salud, entre otros”.