www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

CFE mantuvo servicio de energía eléctrica

 

Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, afirmó qué fue una hazaña la que se realizó para restablecer el servicio.


Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que tras la tormenta invernal se utilizaron otros tipos de combustibles para mantener en funcionamiento del sistema eléctrico ante “el vacío” por la falta de gas natural proveniente de Texas, Estados Unidos.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett Díaz dijo que fue una herencia de los gobiernos anteriores que se dependiera del gas natural proveniente de Texas.

Explicó que desde el 12 de febrero se reunieron con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para analizar el impacto de la falla en el suministro de gas por lo que ese mismo día en la noche se declaró “Estado de emergencia operativo”, y
se establecieron las estrategias que permitieron mantener el sistema funcionando con algunas momentos delicados.

Carlos Meléndez Román, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dijo que se registró un aumento de 200% en el precio en el gas desde el viernes por las cuestiones climáticas.

Explicó que se estableció un control operativo, se determinaron combustibles alternos, se activaron mesas de trabajo, entraron en operación centrales para recuperar la carga perdida y se establecieron cortes rotativos en varios estados para salvaguardar el sistema.

Dijo que el martes se tuvo una recuperación con 11 centrales que entraron en funcionamiento.

Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones de CFE, señaló que con las fuentes alternas para generar energía se logró obtener hasta 30 mil mega whats y se cuenta con la capacidad para atender la demanda

Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, afirmó qué fue una hazaña la que se realizó para restablecer el servicio.

Dijo que se requiere fortalecer a las empresas del estado.